Mitos en la lactancia 2

Anuncios
Cómo practicar colecho de manera segura

❌ Dormirás más si das leche de fórmula a tu bebé

Tanto si das el pecho a tu bebé como si lo alimentas con leche de fórmula, lo más probable es que se despierte para comer en mitad de la noche durante muchos meses o quizás mucho más tiempo. Si le das el pecho, las tomas nocturnas serán más rápidas y sencillas (¡incluso puedes hacerlas acostada!). Es más, dar el pecho eleva tus niveles de oxitocina y prolactina, hormonas que te harán sentir relajada y somnolienta y que pueden ayudar a que te duermas más rápido después de la toma.

Puede que este sea el motivo de que, en realidad, las madres lactantes de niños menores de un año duerman un número de horas considerablemente mayor y tengan más energía y menos incidencia de depresión postparto que las madres que alimentan a sus bebés con leche de fórmula, a pesar de que se despierten un número similar de veces durante la noche.

Recomendaciones en el postparto inmediato para una lactancia exitosa

❌ A partir de los 6 meses debes destetar

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, luego se iniciará alimentación complementaria paulatinamente hasta que después del año tu bebé será incluido al menú familiar. Algunas mamás optan por iniciar con papillas, mientras que otras eligen practicar el método BLW.

Lactancia Materna en Tandem

❌ Si estás embarazada ya no puedes dar de lactar porque esa leche es mala

Una madre está amamantando a su hijo, vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la lactancia en tándem.

La lactancia en tándem no perjudica la salud de la madre. Seguir dando el pecho durante el embarazo supone muy poco coste energético al disminuir de manera importante la producción. En el estudio no hubo diferencias significativas entre ambos embarazos (lactando y sin lactar) en las cifras de hemoglobina de la madre. Es decir que las madres no sufrieron anemia de forma más acusada por el hecho de amamantar. Tampoco hubo diferencias significativas en la media de ganancia de peso de las madres durante el embarazo.

❌ Si ninguna mujer en la familia pudo dar de lactar, tú tampoco podrás

En general, la generación de nuestras madres es de biberón. Pocas son las mujeres que dieron pecho más allá de uno o dos meses. Muchas de estas mujeres creen que no pudieron amamantar más tiempo porque no tenían leche. Ya hemos hablado de este punto, así que poco queda por decir. Sólo añadir que la baja producción láctea no es genética ni hereditaria, así que si nuestra madre no pudo amamantar, no afecta en absoluto nuestra capacidad para hacerlo. La información y la confianza en nosotras mismas es la clave.

TICS para una lactancia exitosa

❌ Tengo la leche aguada y ya no alimenta

Cuando les explico a las mujeres cómo se distribuye la leche en la mama, les digo que imaginen que es una fábrica de leche. La primera leche es “leche desnatada”, la siguiente es “semidesnatada” y la última leche que sale en la toma es “leche entera”. Es decir, la leche que el bebé obtiene al inicio de la toma tiene una gran cantidad de agua para calmar su sed, y a medida que va avanzando en la toma va aumentando su contenido en grasa. Por eso, es muy importante que le bebé vacíe el pecho por completo ya que de esta manera obtendrá todos los nutrientes y calorías necesarias.

Muestra las variantes del pezon
Variantes del pezón

❌ No tengo pezones

Al igual que el pecho, hay pezones de muchísimas formas. Hay pezones de tamaño de corchos de champán, pezones que se ocultan en el interior del pecho (invertidos) y peones que apuntan hacia afuera o hacia los lados. Tampoco es raro que una mujer tenga un pezón invertido y otro no.

Todos los pezones están listos para amamantar a tu bebé, aún teniendo los pezones planos o invertidos (Los verdaderos pezones invertidos en los que los filamentos musculares que hacen salir el pezón no existen o son muy cortos son extremadamente raros y estos si son problema)

Comenzaré explicando la diferencia entre pezones normales, planos y pezones invertidos. Al apretar la areola entre los dedos índice y pulgar el pezón normal sobresale. Cuando el pezón no sobresale de la areola se dice que es plano, pero cuando éste parece retraerse aún más hacia atrás como si fuese un ombligo se dice que está invertido.

Los pezones planos e invertidos tienen ligamentos más cortos que los normales haciendo que en lugar de proyectarse hacia afuera se vean hundidos. Esto dificulta el inicio de lactancia pero no la impide porque no se necesita pezón para mamar.

Allí están los agujeritos por los que sale la leche, pero puede salir sea como sea el pezón si el bebé “agarra” el pecho cogiendo buena parte de la areola con su boca

Los pezones planos suelen corregirse con la propia succión que realiza el bebé cuando mama.

Por su parte, hay otras cosas que pueden ayudarte a la hora de amamantar (mas si tu pezón es plano o invertido), como por ejemplo:

✏Iniciar la lactancia dentro de las dos primeras hora de vida es muy importante en cualquier caso, pero es especialmente recomendado en los casos de pezones planos o invertidos ya que el instinto del succión de bebé está más activo.

✏Si el pezón problemático es sólo uno, comenzar la toma por ese pecho ya que la succión de bebé es más fuerte al inicio.

✏Probar diferentes posturas para encontrar aquella con la cual bebé se agarre mejor al pecho.

No importa el tipo de pezón que tengas, la lactancia es posible con todos ellos. Es posible sacar los pezones invertidos y adaptar los grandes. Si otras madres lo ha conseguido, tú también podrás.

View this post on Instagram

#Repost @farmalactando (@get_repost) ・・・ ¡Qué dolor por favor! ¿Cuántas no hemos pasado por esto? ¡Qué levante la mano quién ha visto las estrellas con un mordisco de su tormento! 🙋🏻‍♀️ . Por esta etapa pasamos la mayoría de las mamis, y puedo confirmar que es un mito por experiencia propia, pues pasada esta dolorosa etapa, seguimos con la lactancia 😅 . Otro rumor es que muerden por que les molesta las encías, a opinión personal pienso que esto también es un mito, pues creo que es otra etapa de su desarrollo y no hay ninguna evidencia científica que confirme esta molestia. . ¿Qué podemos hacer para que deje de morder? Os recuerdo que es temporal, y a cada madre nos han funcionado diferentes cosas. Lo que si se aconseja es que no se grite delante de él, y mantener una cara y postura neutral (algo bastante complicado), no reírle para que no se lo tome a juego e intentar evitar los mordiscos, que suele ser cuando se aburre, cuando acaba la toma o para llamar tu atención. . Las cosas que suelen funcionar depende mucho de la edad. Por lo general empiezan a los 8-9 meses, algunos suelen tener dientes, otros ninguno donde la mordedura es con la encía. . A mi me funciono quitarle la teta cada vez que me mordía, y no ofrecérsela hasta después de un rato (también le decía “no se muerde” pero sinceramente pienso que eso no lo entendía 😅). Evitar que se durmiera, pues el mordisco era más doloroso. La etapa duró un mes más o menos. Ahora que es mayor, cuando muerde, me he dado cuenta que es por llamar mi atención, le explico claramente que “hace pupi” y para en seguida. . Como depende mucho de la edad, os ruego a todas que contéis vuestra experiencia para que ayudemos a otras mamis, y si estas pasando por esto, comenta e intentaremos entre todas ayudarte ☺️ . . . . . . #mitoslactancia #lactanciamitos #lactanciasinmitos #lactanciasinmitos💗 #amamantar #confiaentucuerpo #darelpecho #dardelactar #mamalactando #amamantarconamor #mitoslactanciamaterna #mitosdelalactancia #mitosdelactancia #lactancialibredemitos #lactanciaexclusiva #dentincion #dentincioninfantil #etapasdelbebe

A post shared by Médico Asesora de Lactancia (@mujerrd.blog) on

Se está procesando…
Estás suscrito a Mujer RD

No te olvides de leer: Mitos de lactancia. También te recomendamos el libro Lactancia Materna, Guía Para la Madre, el cual te brinda la información básica para que puedas lactar a tu bebé con éxito. Si tienes preguntas o comentarios déjalos aquí, si quieres seguir recibiendo nuestras publicaciones sobre temas de mujer no olvides suscribirte.

Anuncios

Categorías:Lactancia

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .