Categorías
Lactancia

Recomendaciones en el postparto inmediato para una lactancia exclusiva de calidad.

Cada mujer desde que esta embarazada empieza a imaginarse los momentos cuando tenga a su bebé en brazos, las cosas que hará diferente para ser una buena madre y planifica todo, desde el bulto hasta la cuna. Lo ideal es informarse bien acerca de los temas relacionados a la maternidad para no perderse en el camino.

Anuncios

Cada mujer desde que esta embarazada empieza a imaginarse los momentos cuando tenga a su bebé en brazos, las cosas que hará diferente para ser una buena madre y planifica todo, desde el bulto hasta la cuna. Lo ideal es informarse bien acerca de los temas relacionados a la maternidad para no perderse en el camino. Es por esto que te damos algunas recomendaciones ayudándote a estar siempre lista para amamantar a tu retoño.

1.    Contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido postparto. Se recomienda realizar el contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido tras el parto, colocando al recién nacido en decúbito prono, desnudo, con la cabeza ladeada y en contacto piel con piel sobre el abdomen y pecho desnudos de la madre durante los primeros 60 minutos tras el nacimiento. El estado de la madre y del recién nacido deben ser supervisados por un acompañante correctamente informado o por un profesional sanitario. Recomendado tanto en el caso de parto vaginal como cesárea salvo que el estado de la madre o el recién nacido lo impidan.

2.    Tiempo para primera toma. En recién nacidos sanos, asintomáticos, y sin riesgo de hipoglucemia, se puede observar y esperar a que se agarren. Se debe informar a la madre sobre los signos precoces de hambre, cómo estimular al recién nacido mediante el contacto piel con piel y cómo identificar los signos y síntomas de alarma. La OMS recomienda que la primera tetada sea antes de la primera hora de vida, incluso se ha mostrado buenos resultados al acercar el neonato al seno materno inmediatamente después del nacimiento

3.    Colocación y postura. Independientemente de la postura elegida, madre y recién nacido deberían estar en estrecho contacto, con la cabeza y el cuerpo del recién nacido bien alineados, con la nariz a la altura del pezón, evitando posturas que obliguen a mantener el cuello girado o flexionado durante la toma. La posición correcta del bebé al pecho evitará que lastime el pezón; si necesitas retirarlo antes de que lo suelte, se aconseja romper el vacío de la succión colocando un dedo limpio en la comisura de la boca. Dar el pecho no debe doler, si aparece un dolor demasiado intenso y que persiste durante toda la toma es importante consultar con un especialista a la brevedad.

4.    Colecho. Se sugiere el colecho en la maternidad y en el hogar como una práctica que favorece el buen inicio y mantenimiento de la lactancia materna. Se debe orientar sobre las medidas para un colecho seguro y los peligros que pueden venir de quedarse dormido con un niño en brazos o dejar el bebé solo en la cama de un adulto. No se recomienda la práctica de colecho si la madre o su pareja han tomado alcohol, si sufren apnea del sueño o somnolencia.

5.    Uso de chupete. No existe evidencia suficiente para asegurar que el uso del chupete sea beneficioso para la prevención de la muerte súbita en el lactante amamantado, por lo que mientras siga tomando el pecho no se debería ofrecer de forma rutinaria.

6. No pienses que tu leche es mala o insuficiente. Nuestro cuerpo esta preparado para alimentar a nuestros hijos. Por eso, siempre que la madre amamante a libre demanda tendrá leche suficiente. el mito de que la leche no alcanza puede fundarse en que no se distingue claramente las razones por las que llora el bebé, es importante entender que no siempre llora por hambre.

Ve a instagram

7. Ofrecer alimentos en el momento oportuno. A partir de los 6 meses, el niño o la niña podría estar preparado para empezar a recibir alimentos complementarios adecuados para su edad, sin dejar de ser amamantado/a.

8. Amamantar a libre demanda. No hace falta ni mirar al reloj ni para estimar la hora a la que el niño debe comer, ni para calcular cuánto tiempo estará el niño en el pecho. lo ideal es conectarse con el bebé y aprender a leer sus señales. si muestra interés en comer, hay que ofrecerle el pecho sin importar el horario, ya que esto garantizará que la mama produzca la cantidad necesaria de leche. a medida que el tiempo pasa, el bebé y la mamá irán encontrando el ritmo para ellos.

9. Identificar los brotes de crecimiento. En ciertos momentos, el bebé crece más rápido. para acompañar ese rápido crecimiento necesitará más alimento y pedirá la teta mas seguido. Lo único que hace falta hacer es continuar amamantando a libre demanda; rápidamente, el cuerpo de la madre producirá mas leche.

Si quieres saber más sobre lactancia te recomiendo leer Tics de lactancia y Beneficios de la leche materna. También te recomendamos el libro Lactancia Materna, Guía Para la Madre, el cual te brinda la información básica para que puedas lactar a tu bebé con éxito. Cuéntanos tu experiencia con la lactancia. Si tienes preguntas déjalas aquí, si quieres seguir recibiendo nuestras publicaciones sobre los temas de mujer no olvides suscribirte.

Anuncios

Por Cris Verónica Medina Medina

Doctora en medicina. Asesora de lactancia. Maestría en Salud Pública, Postgrado en Gestión de los Servicios en Salud, Docente.

2 respuestas a «Recomendaciones en el postparto inmediato para una lactancia exclusiva de calidad.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.