La importancia de las tomas nocturnas

Muchas personas piensan que los bebés que se alimentan de pecho se despiertan más de noche que los alimentados por biberón. Esto no es totalmente cierto, aunque si es verdad que la leche de fórmula, al digerirse peor, puede hacer que las digestiones del bebé sean más largas y por tanto tarde más en despertarse de noche para pedir su toma de leche.

En realidad, el hecho de que los niños de pecho se despierten más a menudo no es algo negativo…si somos capaces de comprender el por qué. Está claro que los adultos preferimos dormir toda la noche del tirón, pero si comprendemos que los despertares tienen una razón de ser, es posible que los aceptemos mejor y modifiquemos un poco nuestra vida para adaptarnos a ellos.

  • Mamar frecuente evita hipoglucemias (disminución de la azúcar en sangre) y los mantiene hidratados. Los bebés menores de 1 mes deben comer muy frecuentemente, porque su estómago es muy chiquito y se llenan rápido.
  • Durante las primeras semanas de vida, el estómago del bebé es muy pequeño, por lo que necesita alimentarse en poca cantidad y con mucha frecuencia, en promedio, cada 2 ó 3 horas, sin importar si es de día o de noche, aunque cada uno tiene su propio reloj biológico y este promedio no debe considerarse como una norma. Es muy importante tener esto presente y aceptar que, al inicio, este control lo tiene el bebé y todo depende del periodo de tiempo en que él se sienta saciado.
  • La leche materna cambia su composición durante la noche y como a las 4 am es más rica en TRIPTÓFANO, sustancia que ayuda a conciliar el sueño y en MELATONINA que induce el sueño. Esto ayuda al bebé a ir madurando su Ritmo Circadiano y así tendrá progresivamente un ritmo de sueño del adulto.
  • La producción de PROLACTINA aumenta entre las 2 y 6 de la mañana. Ella es la hormona encargada de producir leche, por tanto aumentará la producción necesaria para las tomas del día siguiente.
  •  La PROLACTINA también ayuda a conciliar el sueño tanto de la madre como el del bebé, por lo que dar pecho de noche favorece el sueño.
  • Además también tiene un efecto relajante en los dos por lo que el sueño será muy reparador. 
  • Además de estos grandiosos beneficios, las tomas nocturnas favorecen una mayor vinculación afectiva madre – hijo, gracias al frecuente abrazo y contacto de piel, lo cual genera mayor confianza y seguridad en ambos sobre el bienestar del bebé.
  • Las tomas nocturnas también contribuyen a evitar obstrucciones en las mamas, producto de la acumulación de leche que no es succionada o extraída en intervalos largos entre las tomas, ocasionando aumento de su tamaño y provocando dolor, lo que causará molestias en las siguientes tomas. La succión del bebé hace que se vacíen los conductos mamarios, evitando que queden allí restos que puedan convertirse en agentes infecciosos.

Recomendaciones:

  • Realizar colecho, así sería más llevadero. No tienes ni que levantarte. Si tienes que levantarte, colocarte al bebé, esperar a que se duerma y volverte a acostar, seguro que te despejarás y te costará volverte a dormir. Sin embargo si estás tumbada junto al bebé, se remueve pidiendo la toma (no llega ni a llorar), le ofreces el pecho tumbada, el bebé se duerme y tú te duermes también, es mucho más llevadero. Muchas mamás dan el pecho dormidas y al despertarse ni se acuerdan de cuántas veces a mamado su bebé durante la noche.
  • Dormir siestas durante el día cuando el bebé duerme. Las visitas, las llamadas y la casa pueden esperar…tu sueño no, así que todo es cuestión de prioridades 
  • La casa, el marido, la visita y el hogar pueden esperar, tú sueño no. Es cuestión de prioridades.
  • Pide ayuda si es posible, mientras tú duermes y descansas, otra persona está pendiente del bebé.
  • Piensa y recuerda que esto son etapas que pasarán, no duran toda la vida y cualquier sacrificio vale la pena, mientras tú bebé crezca lo más sano posible.

Únete a 452 seguidores más

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .