Nutrigenómica y obesidad

Photo by Laura Tancredi on Pexels.com

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, es considerada una epidemia no contagiosa que constituye un problema de salud pública alrededor del mundo.

Según la Organizacion para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) los países con mayor índice de obesidad son EUA, Mexico, Inglaterra, Eslovaquia, Luxemburgo, Hungria y Australia.

El sobrepeso y la obesidad constituyen el 5to factor de riesgo de muerte en el mundo, cada año fallecen al menos 2.8 adultos como consecuencia de sobrepeso y obesidad; además, el 44% que padece diabetes, el 33% qe sufre cardiopatías y entre el 7% y el 41% de los cánceres se atribuye a la obesidad.

Cómo se mide la obesidad?

El índice de masa corporal IMC es un indicador de la relación del peso y la talla

  • 18-25 de IMC peso normal
  • 24.9-29.9 de IMC es sobrepeso.
  • 30-40 de IMC obesidad
  • más de 40 de IMC es obesidad severa o morbida

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio del ingreso y el gasto de calorías, es decir se ingiere mas caloría de las que se quema. El aumento mundial de la obesidad es atribuibles a varios factores:

  • Modificación mundial de la dieta con una tendencia al aumento en la mas calorias (grasas y azucares) menos vitaminas, minerales y otros micronutrientes
  • La tendencia a la disminución de la actividad fisica debido a la naturaleza cada vez mas sedentaria por la creciente urbanización

Efectos en la salud

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud, el riesgo aumenta con el IMC, son predisponentes en importantes enfermedades como la diabetes que es un problema mundial.Ootras enfermedades son: enfermedades del aparato locomotor como artrosis, algunos cánceres, la hipertensión entre otros.

¿Por qué la genética es importante para la nutrición?

La genética es una rama de la biología encargada del estudio de la transmisión de la herencia a través de la reproducción. El estudio de esta ciencia es fascinante. Pero el interés se incrementa cuando los resultados de la investigación científica señalan la influencia de un gen o grupo de genes implicados en factores como la longevidad, la tendencia a presentar una enfermedad específica, o en lo que es mejor, la posibilidad de evitar su aparición.

La genética nutricional estudia  la interrelación entre los nutrientes contenidos en los alimentos y los genes. Los conceptos básicos de genética que has estudiado hasta el momento, te van  a dar la pauta para entender por qué somos diferentes unas personas a otras, y en lo que respecta a la nutrición, por qué nuestro cuerpo reacciona de forma diferente ante el consumo de los mismos alimentos. ¿Recuerdas el concepto alelo? Ahora lo vas a relacionar con un nuevo término: polimorfismo, el cual hace alusión a las distintas formas en que se puede expresar un gen debido a cambios en la secuencia de las bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina, timina).

Los polimorfismos no implican la existencia de una patología o enfermedad, es decir no  es una enfermedad genética, sino una forma de expresión que hace diferentes a una persona de otra en muchos aspectos. Este es el motivo por el que las personas somos diferentes y no hay dos personas estrictamente iguales. Para explicarlo a nivel molecular, podemos decir que en nuestro genoma hay 3 billones de bases nitrogenadas, durante la formación de nuevas células, cualquier cambio de secuencia en sus moléculas, otorga una característica distintiva a un individuo.

La nutrigenética tiene como finalidad  identificar la diferencia en el genoma de las personas, lo cual se refleja en las diversas formas de responder al consumo de los alimentos. Es decir, mientras algunas personas pueden ser propensas a aumentar de peso por consumir alimentos que contienen harinas o azúcares, otras parecen no ser muy sensibles a éstos, y su peso no se modifica fácilmente. Esto implica que si la composición genética pudiera ser más identificada, ayudaría a determinar qué alimentos específicos favorecen o perjudican el estado de salud de una persona en particular. Esto daría una base más segura a las personas para conocer qué alimentos conviene o no ingerir, debido a su constitución genética. La nutrigenética estudia también la correlación entre ciertos nutrientes y los genes, con el desarrollo o prevención de diferentes patologías.

La nutrigenómica, por su parte, analiza la influencia de los nutrientes en la activación o inhibición de genes que tienen que ver con el estado nutricional. Aquí hay un aspecto que es importante puntualizar: sí es posible modificar la expresión genética. Esto se advierte porque por mucho tiempo se había creído que los genes son inmutables, pero no es así, hay factores ambientales, como la alimentación, que pueden influir en la modificación, no de los genes  en sí, sino en la expresión genética. La identificación de nutrimentos específicos u otras sustancias contenidas en los alimentos que modifican la expresión génica a favor de la salud, son hallazgos prometedores que pueden contribuir a combatir problemas metabólicos relacionados con la obesidad y otros padecimientos.

¿Cómo se relacionan dieta, genética y obesidad?

La alta ingesta de alimentos ricos en proteinas y pobre en nutrientes como vitaminas y minerales, ademas la ingesta cada vez mayor de bebidas carbonatadas producen un aumento de calorias que no se queman por la poca actividad física que realizamos.

¿Cuál es la relación de la nutrigenómica y la obesidad?

Estudio del modo en que los alimentos afectan los genes de una persona y de la forma en que los genes afectan la reacción del cuerpo a los alimentos.

Tipos de obesidad según la genetica

Monogénica: un solo gen causa cambios en los caracteres hereditarios en una persona generando obesidad

Sindrómico: ocasionada por varios genes o alteraciones que generan rasgos hereditarios con distintos niveles de severidad incluyendo retraso mental

Multifactorial: es la mas frecuente, tiene multiples factores, incluyendo los geneticos y otros ambientales.

fuente: https://academica.mx/

2 respuestas a “Nutrigenómica y obesidad”

  1. […] dieta saludable incluye vegetales, cereales, frutas, lacteos, proteinas. al menos 5 comidas al día, […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: