Lactancia y Coronavirus

Anuncios

Coronavirus

La OMS está trabajando en estrecha colaboración con expertos y gobiernos a escala mundial para difundir de manera rápida el conocimiento disponible sobre este nuevo virus, para monitorizar su propagación y virulencia, y para asesorar a los países y ciudadanos sobre medidas para cuidar su salud y prevenir la propagación del virus.

A continuación os copio la información que puedes encontrar en la web e-lactancia.org. Una web 100% confiable en la que podéis informaros sobre la compatibilidad de tratamientos y medicamentos con la lactancia materna. .
Los coronavirus son una familia de virus que provocan infecciones de tipo respiratorio en animales y humanos.
Lo más frecuente es que causa un resfriado leve con tos, mucosidad nasal, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria leve.

Hace años que varias cepas de coronavirus están extendidas por todo el mundo y son la causa de un porcentaje elevado de resfriados en niños y adultos. Tienen baja mortalidad y, como en otros virus gripales, la mortalidad es mayor en personas de avanzada edad y en portadores de enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares, diabetes, etc.). Algunas cepas de coronavirus que han mutado recientemente de algún animal al hombre son más agresivas y pueden causar problemas respiratorios graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-COV) originado en China en 2003 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-COV) de 2012. Ambas cepas de personas fallecidas relativamente bajas pero eran muy poco contagiosas y no han vuelto a detectarse casos de ellas.

Del nuevo coronavirus de Wuhan (2019-ncov) derivado de China en 2019, a fecha de esta actualización, se va conociendo que es más contagioso que los anteriores pero con una baja mortalidad. De nuevo, las personas de edad avanzada y las que tienen enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves. La inmensa mayoría de niños padecen una enfermedad leve o son asintomáticos.

𝘾𝙤𝙢𝙤 𝙚𝙨 𝙡𝙖 𝙩𝙧𝙖𝙣𝙨𝙢𝙞𝙨𝙞𝙤𝙣?
Se produce de persona a persona a través del contacto cercano, a través de gotas del tracto respiratorio cuando el individuo tose o estornuda. O de modo indirecto por contacto con superficies contaminadas. El virus se contagia desde el período antes que el paciente presenta síntomas (etapa latente).

 La enfermedad, llamada COVID-19, no tiene tratamiento específico ni hay vacunas. El tratamiento es de soporte: reposo, medicamentos para la fiebre y la tos, hidratación, humidificación, soporte respiratorio si es necesario, etc.

Cualquier madre que se encuentre en una zona de riesgo afectada por el virus y presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar debería buscar asistencia médica a la mayor brevedad y seguir las instrucciones de un profesional de la salud.

COVID-19 y embarazo

Las gestantes son consideradas población de riesgo debido a que en esta etapa ocurren cambios fisiológicos que conllevan a una disminución del sistema inmunológico aumentando el riesgo de tener alguna complicación obstétrica

.Por el momento, no existen pruebas científicas que respalden vulnerabilidad al nuevo coronavirus entre las mujeres embarazadas, sin embargo si se presentan enfermedades respiratorias han de recibir un tratamiento prioritario, pues tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos.

Es en el 1° trimestre de embarazo donde PODRÍAN presentarse mayor aparición de amenazas de aborto o aborto espontaneo por experiencias previas con virus como #SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y #MERS-cov (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente)].

La fiebre durante el 1° trimestre de embarazo puede aumentar el riesgo de malformaciones congénitas.

Tanto el COVID-19 como el SARS No se transmiten por la leche materna, tampoco por el cordón umbilical y liquido amniótico.

Se deben adoptar las mismas medidas preventivas que el resto de adultos de cara a evitar el contagio  Si una madre se contagia durante el embarazo, el calostro, que es la primera leche materna que recibe el recién nacido, será mucho más rico en inmunoglobulinas, sobretodo del tipo IgA secretora y otros factores inmunológicos, esto permitirá la protección del bebé ante la exposición del virus y potenciará su sistema inmunológico.

Algunos hospitales usan la medida de clampeo rápido y separar a madre y bebe hasta hacer pruebas. No es un parto muy humanizado como quisiéramos pero sabemos que son medidas para garantizar la salud del bebé. No hay estudios que avalen estas medidas de seguridad, por tanto es necesario que se siga investigando al respecto.

𝘾𝙤𝙣 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙚𝙘𝙩𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙡𝙖𝙘𝙩𝙖𝙣𝙘𝙞𝙖 :

Si la madre contrae el virus durante la lactancia. La protección que le dará la leche materna será mayor que la probabilidad de contagiarse. Esto es debido a que estudios demuestran que la leche materna protege al bebe frente a infecciones de virus y bacterias, lo hace suprimiendo las armas de estos gérmenes y desarrollando las defensas inmunológicas del bebe

La lactancia materna por sus propiedades inmunológicas tiene un papel protector contra la infección.

Por otro lado, El recién nacido humano tiene la necesidad del contacto estrecho con sus cuidadores inmediatos, la separación del binomio mamá-bebé puede tener efectos negativos sobre el vínculo. .

Dado que los síntomas, al menos iniciales, un resfriado común, es muy difícil e inefectivo aislar a un tiempo a una madre con síntomas de catarro de su bebé lactante. Por lo tanto se puede continuar la lactancia materna tomando las medidas de precaución generales.

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando.

La madre debe usar una mascarilla medica cuando esté cerca de su bebé y lavarse bien las manos antes de un contacto cercano con el bebé.

Si es necesario extraer, sea porque mami esta enferma y necesita hospitalizarse, debe hacerse con todas las medidas higiénicas de lugar y la leche debe dársele al bebé por un cuidador sano. No es necesario pasteurizar la leche

Qué consecuencias tiene interrumpir la lactancia en estas situaciones?

Si se enferma alguien que está amamantando, es muy importante no interrumpir la lactancia directa. La madre y/u otros familiares ya han expuesto al bebé al virus, por lo que el bebé se beneficiará más continuando con la lactancia directa.

Interrumpir la lactancia podría generar varios problemas:

  • Trauma emocional importante para el bebé o infante lactante,
  • Disminución en la producción de leche por la necesidad de realizar extracciones,
  • Posterior rechazo al pecho por parte del lactante debido a la introducción de biberones,
  • Disminución de factores inmunes de protección debido a la interrupción de la lactancia directa, por lo que la leche extraída no es específica para las necesidades del lactante en ese momento particular, y
  • Aumento del riesgo de contagio para el lactante debido a la falta de apoyo inmunológico que proporciona la lactancia directa.

Medidas preventivas a tomar:

  • Evita visitar lugares con muchísimas personas.
  • Continúa amamantando a tu bebé y de esta manera fortalecerá su sistema inmune (defensas).
  • Lava tus manos frecuente: antes y después de cambiar el pañal, antes y después de amamantar a tu bebé …
  • Mantener los ambientes de CASA ventilados.
  • No es necesario cubrir boca y nariz si la madre no está tosiendo.
  • Recuérdale a las personas que están en contacto con tu bebé la importancia del lavado de manos.
  • Si la madre se siente muy mal para amamantar, puede extraerse la leche y ofrecersela a su bebé por una persona sana, preferiblemente en vaso, jeringa o biberón cuchara, para evitar el síndrome de confusión tetina/pezón. Y de esta forma también evita ingurgitación mamaria o mastitis.
  • El bebé debe ser llevado a consulta pediátrica en caso de algún síntoma como tos, rinorrea, fiebre, llanto frecuente, rechazo del alimento o cualquier otro síntoma positivo de la enfermedad.
  • La madre debe mantenerse hidratada y con una dieta sana y equilibrada, sobretodo en frutas y hortalizas.
  •  Tu leche es la mejor vacuna! 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .