Coronavirus

No había publicado nada sobre este tema ya que considero, cada tema debe ser ampliamente estudiado antes de ser compartido. Debemos evitar compartir información sin fundamento para no darle crédito.

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por coronavirus (COVID-19). La OMS está trabajando en estrecha colaboración con expertos y gobiernos a escala mundial para difundir de manera rápida el conocimiento disponible sobre este nuevo virus, para monitorizar su propagación y virulencia, y para asesorar a los países y ciudadanos sobre medidas para cuidar su salud y prevenir la propagación del virus.

View this post on Instagram

La prevención es importante!!!!

A post shared by Médico Asesora de Lactancia (@mujerrd.blog) on

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

📌Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

📌Lávese las manos frecuentemente

La higiene de las manos se considera una medida preventiva efectiva. Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

📌Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

📌Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

📌Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

📌Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

📌Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje.

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a países afectados, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible. Comuníquese con su doctor.

📌Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

📌Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

📌Mejora de la adherencia a las precauciones estándares para el control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Las “precauciones estándares” se refiere a un sistema de acciones como el uso del equipo de protección personal o la adherencia al tratamiento seguro de las agujas, que los trabajadores de asistencia sanitaria toman para reducir la propagación de los gérmenes en ámbitos de asistencia sanitaria como hospitales y residencias geriátricas. Esta revisión evalúa la efectividad de las intervenciones dirigidas a los trabajadores de la asistencia sanitaria para mejorar la adherencia a las precauciones estándares en la atención al paciente.

En las epidemias de enfermedades altamente infecciosas como la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) o el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (en inglés, SARS), los trabajadores de asistencia sanitaria (TAS) tienen un riesgo mucho mayor de infección que la población general debido al contacto con los líquidos orgánicos contaminados de los pacientes. Las precauciones de contacto por medio del equipo de protección personal (EPP) pueden reducir el riesgo. 

📌Coronavirus y lactancia materna.

Las investigaciones indican que los bebés se benefician con diversas proteínas inmunológicas, incluidos anticuerpos, que se encuentran en la LM.

Quienes se infectan poco antes de dar una luz y luego comienzan a amamantar, y quienes se infectan durante la lactancia, producen en su LM anticuerpos específicos de IgA secretora y muchos otros factores inmunológicos importantes para proteger a los lactantes y mejorar la respuesta inmune de estos. En ese momento, los factores inmunológicos ayudarán al cuerpo del lactante para que responda de forma más efectiva ante la exposición y / o infección.

📌Practicar buenos hábitos de higiene también reduce la transferencia del virus.

Si se enferma alguien que está amamantando, es muy importante NO interrumpir la lactancia directa. La madre y / u otros familiares ya han expuesto al bebé al virus, por lo que el bebé se beneficiará más continuando con la lactancia directa.


Interrumpir la lactancia podría generar varios problemas: Trauma emocional, Disminución en la producción de leche, Rechazo posterior del pecho por parte del lactante debido a la introducción de biberones, Disminución de factores inmunes de protección, Aumento del riesgo de contagio para el lactante debido a La falta de apoyo inmunológico que proporciona la lactancia directa.

El último punto es de suma importancia: cuando cualquier familiar ha estado expuesto, el niño también ha estado expuesto. Por lo tanto, interrumpir la lactancia podría aumentar el riesgo para el infante de enfermarse o hasta de enfermarse gravemente.

Cualquier persona que cree tener el COVID-19 deberá tener buena higiene, como lavado de manos y uso de mascarillas protectoras. Si alguna persona se enferma lo suficiente como para requerir hospitalización, si se puede permitir al infante continuar lactando en caso de ser posible, puede ser la lista anterior de resultados posibles después de la separación o interrupción de la LM. En casos extremos por necesidad médica, se recomienda la extracción manual.

Espero que esto te haya ayudado, si tienes alguna duda puedes dejarme tu comentario. También te invito a seguirme en mis redes sociales Pinterest, Facebook, Twitter e Instagram. Saludos.

Categorías:Salud

Etiquetado como:,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .