El arte de la prudencia

El libro “El Arte de la Prudencia” escrito por Baltasar Gracián trata los muchos valores que tiene el hombre prudente. Muestra la prudencia como un arte o un oficio.

Resume en trescientos aforismos comentados la sabiduría práctica necesaria para sobrevivir en una sociedad competitiva y hostil.

Entre los puntos que recalca el libro están: Hacerse indispensable; Tratar con quien se pueda aprender; Ser hombre de agradable conversación; Saber apartarse, saber adaptarse, saber esperar, saber negar; Saber valerse de los enemigos.

Sabiduría y Valor. La sabiduría es la facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia. Una persona sabia acierta en  sus actos debido a que ya tiene conocimiento, sea porque ha estudiado o por experiencia, y que puede resolver cualquier imprevisto con prontitud.

Haz que la gente dependa de ti. Se refiere a dar lo que los demás desean pero no darse del todo, siempre debemos dejar algo guardado; de lo contrario cuando no seamos ya necesarios no seguirán buscándonos. Es muy fácil agradecer y olvidar pero mientras no demos el todo seguirán buscándonos.

No emplees mas fuerza de la necesaria: se refiere a siempre dejar algo a la imaginación. Si damos a conocer no dejaremos nada mas para sorprender mañana.  No hay necesidad de mostrarle tu habilidad a nadie.

 Relaciónate con aquellos que te pueden enseñar algo. El gato que quiere ser león debe estar con los leones. Quienes nos acompañan pueden enseñarnos muchas lecciones de vida y es de valientes buscar buena compañía. El mejor maestro es quien nos enseña con su ejemplo

Actúa a veces pensándolo dos veces y a veces de primer impulso. Se refiere a la habilidad para comprender las cosas y percibir con claridad lo que conllevan. es aquel individuo que sobresale por su astucia, previsión y prudencia, es decir, a la persona sagaz jamás se le anticiparán o lo sorprenderán las cosas, los sucesor, sino todo lo contrario, porque él, antes que eso ocurra, sabrá tomar las pertinentes previsiones.

 El Qué y el Cómo: la forma en que actuamos es tan importante como lo que logramos, si ayudas al necesitado con dinero mal ganado no es un acto que asegura el cielo. Es importante recalcar las palabras del libro “El Buen comportamiento y una expresión agradable pueden ayudarte a salir de una situación difícil.”

Varia tu forma de actuar. Es tratar de no volvernos personas repetitivas, siempre cambiar la rutina. Logrando de esta manera que los demás no puedan anticipar nuestros movimientos. Un ejemplo de esto puede ser el maquillaje y la ruta para volver a casa.

 Aprende a leer entre líneas. No siempre dices todo lo que quisieras expresar, saber leer el lenguaje corporal de la otra persona es importante. Podremos entender mas de lo que esta pasando a nuestro alrededor

 No seas común en nada. Gustos exquisitos, mas inteligencia que otros. Ser especial delante de los demás. Ser diferente.

 Se integro. Hacer todo siempre y cuando este dentro de los limites de la ley. Una persona integra es recta, no rompe las reglas. Saber discernir entre el bien y el mal y no dejarse corromper. Ser integro es hacer lo que esta bien siempre aun cuando otros no están viendo.

 No tengas nada que ver con ocupaciones de mala reputación. Ser sencillo hasta en la forma de vestir, no usar modas que nos lleven a necesitar dinero que no tenemos. Ganar dinero sabiamente que nos alcance para vivir comodos, sin sobras pero tampoco sin faltas.

 Adquiere la reputación de ser afable. Ser amigable, decir “buenos días” es una frase muy poderosa y que gana mucha ventaja. Hacer el bien es muy importante y gana mucha ventaja.

 Reconoce cuando retirarte. Cuando no te convenga algo aprende a decir no, hacer algo que no nos gusta es un daño a nosotros mismos. Y mas importante aun poder conservar nuestra libertad.

Conoce tus mejores cualidades. Saber cuales son nuestras fortalezas y cultivarlas. Las fortalezas son nuestro mejor apoyo y nuestra mayor ventaja. Tomar ventaja de nuestras aptitudes es importante para ser especiales.

  Almacena sarcasmos y aprende cuando usarlos. Los sarcasmos son todos diferentes, unos pueden herir, otros pueden hacer iluminar una habitación oscura. Todo depende de quien dice la palabra, cuando se diga la palabra y de quien la escuche.

 Abandona tu suerte cuando aun estés ganando. Son estrategas de juegos, no esperar que pase la fortuna, porque puede pasar que se pierda todo. Aprender a ganar pero también aprender cuando parar, no ser ambicioso con la buena suerte.

Evita destacar más que tus superiores. Nos recuerda a ser prudente en nuestro trabajo y con nuestros jefes o supervisores quienes no toleran que una persona de menor rango se les adelante y quiera ganar mas crédito que ellos. Incluso el autor del libro recomienda ser sutil al momento de dar consejo a nuestros jefes.

 Nunca exageres. Ser moderado en los gustos, moderado en los gastos, moderado en las adulaciones. Mucha algarabía es dañina, enojo en demasía hace daño. Ser moderados en el punto clave porque ser extraordinario es mal visto por  todos.

Usa, pero no abuses de la astucia. Aprovechar los beneficios que otros nos pueden dar, pero nunca engañar. Porque engañar es hacer daño y una persona prudente no daña. El sabio sabe cuando usar de la confianza y cuando detenerse.

 Domina tus antipatías. Siempre hay una persona que nos cae mal, una persona que nos hace sentir dolor de cabeza. Evitar que se den cuenta, buscar solucionar alguna situación incomoda. Es importante evitar sentir antipatía hacia nuestros superiores pues no tolerarlos nos degrada según dice el libro, nos baja a un nivel muy bajo que no nos va a permitir ser mejores.

 Evita echarte obligaciones. Meditar bien antes de comprometerse. Tratar de no aceptar obligaciones sin haber meditado bien al respecto. Si no puedes cumplir pues no te comprometas. Quedar mal ante un compromiso aceptado nos hace ver como irresponsables.

 Se diligente e Inteligente. Actuar bien y hacerlo a tiempo.  interés, esmero, rapidez y eficacia en la realización de todos los trabajos y encargos que tengamos a nuestro cargo.

Siempre termina bien. Es mas importante donde terminas que donde empiezas. Si quieres lograr un aumento de sueldo pues deberas trabajar mucho al inicio, será muy cansado pero al final habras logrado tu cometido.

 Ten aplomo. pensar las cosas bien, actuar en el momento adecuado. Asi se logra el éxito. Actuar siempre seguro y sereno.

Evita las fallas propias de tu país y de la profesión y la familia. Gran consejo pues nos hace diferentes a la mayoría, rompemos estandades al ser mejor que los demás y haciendo las cosas bien.

Se lento y seguro. Llegar a tiempo. Cuando queremos ir demasiado rápido corremos el riesgo de un accidente. Una velocidad moderada asegura la victoria. Dice el libro que lo que vale mucho cuesta mucho, asi que debemos darle la misma importancia.

Rodéate de buenos asistentes: tener otras personas que te ayuden a hacer el trabajo es muy bueno, siempre y cuando los entrenemos bien para que hagan un trabajo excelente. Asi los asistentes harán el trabajo pesado con nuestra firma que nos dara fama.

Resultado de imagen para asistentes

Se Libre de Imperfecciones. No es negar que tenemos defectos, debemos aprender a balancear nuestras debilidades con fortalezas. Esas imperfecciones son el punto débil por el cual nuestros enemigos podrían derrumbarnos. Esconde tus miedos en lo mas profundo de tu ser.

Nadie es perfecto. Todos somos imperfectos porque nacemos sin saber nada. En el camino es que se aprende. La persona prudente se desarrolla y aprende mas y mas en lo que hace, su profesión y hasta su pasatiempo, es admirada por su sabiduría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .