Preguntas frecuentes sobre lactancia

Qué es el calostro?

El calostro es la primera leche que produce el pecho. Es un alimento maravilloso: justo lo que el recién nacido necesita. El calostro contiene más proteínas, minerales, sales, vitamina A, nitrógeno, glóbulos blancos y anticuerpos que la leche madura. Es también más bajo en grasa y azúcar. las tomas frecuentes de calostro ayudan al bebé en su inicio. Es la cantidad ideal para el diminuto estómago del bebé. Además, el calostro ayuda a eliminar el meconio (deposiciones del bebé con el aspecto y consistencia el alquitrán) del intestino del bebé.

¿ En qué horario se debe dar la leche materna?

La lactancia exitosa se basa en un delicado equilibrio entre dar y recibir entre mamá y bebé. Este no es el momento para los horarios. Si bien la mayoría de los bebés se acostumbran naturalmente a una rutina dentro de las primeras semanas, las madres que amamantan deben estar alertas a las señales de hambre y alimentarse cuando el bebé tiene hambre, no cuando el reloj dice que es hora de comer. Intentar alimentar a un bebé que no tiene hambre, o que está en el extremo opuesto, está hambriento, va a resultar en una madre y un bebé muy frustrados.

Por tanto, la lactancia es cuando el bebé quiera, por cuanto tiempo lo quiera y como lo quiera. Mientras más se pega al seno más estimula la producción de leche

Anuncios

¿Qué debemos tener en cuenta para ayudar a una mami a mejorar el agarre de su bebé?

Primero preguntar si tiene alguna condición especial que le este impidiendo un agarre adecuado como si es prematuro o tiene alguna patología como paladar hendido o frenillo. Un agarre adecuado en un recien nacido sano debe incluir que abra bien la boca, labios hacia afuera, mentón tocando el seno, hay mas areola arriba que debajo de la boca del bebe, la nariz pegadita del pecho materno, se dibuja una línea recta imaginaria que va de la cabeza a la rodilla del bebe para evitar posiciones incúmodas.

Fuente: conmdemama

¿Qué consecuencias puede traer en la madre puede tener un mal agarre?

Un mal agarre puede traer consecuencias a la madre como: dolor muscular por mala posición de la madre, grietas en los pezones, ingurgitación, mastitis y la llamada perla de leche que es muy doloroso, también podría provocar mal vaciamiento de los pechos que resultaria en disminución de la producción de leche.

¿Qué consecuencias puede traer al bebé tener un mal agarre?

La mala posición puede traer malestar y que suelte el pecho sin llenarse debido a que no podrá vaciar el seno adecuadamente. 

Es importante vigilar pues un bebé con mal agarre que no se corrige a tiempo, pues no se está alimentando bien y puede sufrir enfermedades como desnutrición.

Beneficios de la leche materna

Qué es el reflejo de eyección?

El reflejo de eyección o subida de la leche es la liberación de la leche causada por la oxitocina. Cuando el bebé mama, la estimulación del pezón indica al cuerpo que libere oxitocina, la hormona responsable de la eyección. La oxitocina llega al tejido mamario, donde hace que se contraigan los diminutos músculos que rodean las glándulas productoras de leche esta pasa por los conductos galactóforos hasta los senos, bajo las areolas. Cuando el bebé mama, comprime los senos y la leche sale a través de los orificios del pezón.

El 50% por ciento de las mujeres sienten el reflejo de eyección como un cosquilleo en el pecho o pequeños pinchazos, en este momento la leche puede salir a chorros.

La producción de oxitocina puede verse influida por tu estado mental. Si estas estresada o distraída, el reflejo de eyección podría retrasarse o inhibirse. Así que tranquila, pon en primer lugar tu bienestar y el de tu bebe, lo demás para después.

Cómo se deben cuidar los pezones?

Las madres primerizas ocasionalmente pueden sufrir pezones agrietados y doloridos. 
Si bien no es grave, puede ser bastante doloroso cuando el bebé se prende por primera vez. 
Puede prevenir los pezones adoloridos y agrietados asegurándose de que el bebé esté prendido correctamente (tiene la mayor parte de la areola en la boca). 

Si sus pezones comienzan a doler y agrietarse, hay algunas cosas que puede hacer para aliviar la molestia. Deje que su leche se seque sobre su pezón, la leche es muy efectiva para calmar los pezones doloridos. No use jabones o humectantes en la ducha, estos pueden irritar aún más la piel sensible y cruda. Use lanolina pura después de cada alimentación y justo fuera de la ducha, esto retendrá la humedad para promover la curación y es completamente seguro para el bebé.

También te recomendamos el libro Lactancia Materna, Guía Para la Madre, el cual te brinda la información básica para que puedas lactar a tu bebé con éxito. Cuéntanos como te ha ido en la lactancia y que es lo que te ha resultado.

Anuncios

Categorías:Lactancia

6 respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .