Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El SOP es la primera causa de infertilidad femenina no relacionada con la edad. 1 de cada 10 mujeres tiene SOP.

El SOP (Síndrome de ovario poliquístico) es una afección endocrina, que afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad reproductiva, y cuya consecuencia es de carácter multifactorial. Este síndrome requiere atención médica, ya que puede afectar a la capacidad reproductiva y favorecer el desarrollo de alteraciones metabólicas, como diabetes u obesidad.

¿En qué consiste, exactamente, el SOP y a cuántas mujeres afecta?

Se trata de una disfunción ovárica que puede provocar alteraciones a nivel hormonal y metabólico. La causa no se conoce exactamente, aunque se cree que puede haber una cierta predisposición genética. En total, se calcula que afecta a entre un 8 y un 13% de la población femenina. Pero muchas de las mujeres que lo tienen, no lo saben.
¿Por qué? Porque se trata de un problema de salud que está infradiagnosticado, ya que la forma en la que puede manifestarse es muy variada y a veces es difícil hacer un diagnóstico temprano. Es lo que ocurre con las adolescentes. Se considera que durante los primeros ocho años desde que te viene la regla pueden darse algunas irregularidades en la menstruación y es frecuente tener acné, por lo que hay que dar un cierto margen de tiempo antes de empezar a poner ‘etiquetas’.

¿Qué síntomas puede provocar?

El diagnóstico de esta afección se puede llevar a cabo analizando diferentes síntomas, que varían mucho de una mujer a otra, algunos de los más importantes son:

Hormonales

  • Hiperandrogenismo
  • Trastornos menstruales. Las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal (menos de ocho al año). También puede pasar que los períodos se den cada 21 días o incluso menos. Algunas mujeres con SOP tienen ausencia del período menstrual.
  • Anovulación crónica (infertilidad)

Metabólicos

  • Mayor resistencia a la insulina
  • Dificultad en la pérdida de grasa corporal
  • Diabetes tipo II Aumento de peso o dificultad para bajar de peso Mayor resistencia a la insulina
  • Dificultad en la pérdida de grasa corporal
  • Diabetes tipo II

Otros

  • Depresión y ansiedad.
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda
  • Hirsutismo. Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. este fenómeno afecta al 70% de las mujeres con SOP
  • Afinamiento capilar o caída del cabello; calvicie de patrón masculino

Qué causa el SOP?

Se desconoce la causa exacta del SOP. La mayoría de los expertos consideran varios factores, incluyendo factores genéticos, como posibles causantes:

  • Altos niveles de andrógenos. Los andrógenos a veces se conocen como “hormonas masculinas”, aunque todas las mujeres generan pequeñas cantidades de andrógenos. Los andrógenos controlan el desarrollo de características masculinas, como la calvicie de patrón masculino. Las mujeres con SOP tienen más andrógenos de lo normal. Los niveles de andrógeno más elevados de lo normal pueden evitar el desprendimiento de un óvulo de un ovario (ovulación) en cada ciclo menstrual y pueden causar un crecimiento excesivo de vello y acné, dos signos de SOP.
  • Niveles elevados de insulina. La insulina es una hormona que contribuye en el procesamiento de los alimentos hasta convertirlos en energía. La resistencia a la insulina se da cuando las células corporales no responden normalmente a la insulina. Como consecuencia, los niveles de insulina en sangre están más elevados de lo normal. Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, en especial aquellas con sobrepeso y obesidad, que tienen hábitos alimenticios poco saludables, no realizan suficiente actividad física o tienen antecedentes familiares de diabetes (por lo general, diabetes tipo 2). Con el paso del tiempo, la resistencia a la insulina puede desencadenar diabetes tipo 2.

¿cómo se determina entonces, si se padece o no el síndrome?

Para poder confirmar el diagnóstico es necesario que se den al menos dos de estas tres condiciones:

  1. tener ovarios de aspecto poliquístico
  2. un nivel en sangre de andrógenos (hormonas masculinas) más elevado de lo que se considera normal o ciertos rasgos físicos que sean indicativos de ese exceso de andrógenos (hirsutismo, acné…),
  3. y falta de regla por anovulación, o reglas poco frecuentes e irregulares.

¿Puedo quedar embarazada aun teniendo SOP?

Sí. Tener SOP no implica que no puedas quedar embarazada. El SOP es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres y puede ser tratada. En las mujeres con SOP, el desequilibrio hormonal interfiere con el crecimiento y desprendimiento de óvulos de los ovarios (ovulación). Si no ovulas, no puedes embarazarte.

¿El SOP se relaciona con otras afecciones?

Sí, las investigaciones han establecido una relación entre el SOP y otros problemas de salud, incluyendo:

  • Diabetes. Más de la mitad de las mujeres con SOP tendrán diabetes o prediabetes (intolerancia a la glucosa) antes de los 40 años.
  • Hipertensión. Las mujeres con SOP son más propensas a tener hipertensión en comparación con las mujeres del mismo grupo etario que no sufren de SOP. La hipertensión es uno de los principales causantes de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Conoce más sobre la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.
  • Hipercolesterolemia. Las mujeres con SOP normalmente tienen niveles elevados de colesterol LDL (malo) y niveles bajos de colesterol HDL. El colesterol alto aumenta tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Apnea del sueño. Son pausas momentáneas y recurrentes en la respiración que interrumpen el sueño. Muchas mujeres con SOP tienen sobrepeso u obesidad, lo que puede causar apnea del sueño. La apnea del sueño aumenta tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y diabetes.
  • Depresión y ansiedad. La depresión y la ansiedad son comunes en mujeres con SOP.
  • Cáncer endometrial. Los problemas con la ovulación, obesidad, resistencia a la insulina y diabetes (todos habituales en mujeres con SOP) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (la capa que recubre el interior del útero o matriz).

Los investigadores no saben si el SOP causa algunos de estos problemas, si estos problemas causan SOP o si hay otras afecciones que generan SOP y otros problemas de salud.

Los síntomas del SOP, ¿desaparecerán al alcanzar la menopausia?

Sí y no. El SOP afecta a muchos sistemas corporales. Muchas mujeres con SOP notan que su ciclo menstrual se regulariza a medida que se acercan a la menopausia. Sin embargo, el desequilibrio hormonal a causa del SOP no mejora con la edad, por lo cual pueden seguir teniendo síntomas de SOP.

Además, el riesgo de problemas de salud relacionados con el SOP, como la diabetes, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, aumentan con la edad. Estos riesgos pueden ser aun mayores en mujeres con SOP en comparación con aquellas mujeres que no padecen esta condición.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

No existe una única prueba para diagnosticar SOP. Para poder diagnosticar SOP y descartar otras causas de tus síntomas, el médico puede hacer preguntas sobre tus antecedentes médicos y llevar a cabo un examen físico y otras pruebas:

  • Examen físico. El médico te tomará la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC) y la medida de la cintura. También observarán tu piel en busca de vello excesivo en el rostro, pecho o espalda, acné o decoloración de la piel. Además, puede examinarte en busca de caída del cabello o signos de otras condiciones de salud (como glándula tiroides agrandada).
  • Examen pélvico. El médico puede llevar a cabo un examen pélvico para detectar signos de hormonas masculinas adicionales (por ejemplo, clítoris agrandado) y controlar si los ovarios han tomado un tamaño más grande de lo normal o están inflamados.
  • Ultrasonido pélvico (sonograma). Esta prueba utiliza ultrasonido para examinar tus ovarios en busca de quistes y comprobar el endometrio (la capa que recubre el interior del útero o matriz).
  • Análisis de sangre. Los análisis de sangre sirven para realizar un conteo de los niveles de andrógeno, a veces conocido como “hormona masculina”. El médico también buscará otros problemas de salud comunes relacionados con las hormonas que se pueden confundir con el SOP, como la enfermedad de la tiroides. El médico también puede controlar tus niveles de colesterol y hacerte pruebas para detectar o descartar diabetes.

Una vez que quedan descartadas las otras condiciones, se puede diagnosticar SOP si presentas al menos dos de los siguientes síntomas:5

  • Períodos irregulares, entre los que se incluyen períodos que se dan más a menudo de lo normal, demasiados espaciados o que directamente no se dan
  • Signos que indican niveles elevados de andrógenos:
    • Crecimiento excesivo de vello en el rostro, barbilla y cuerpo (hirsutismo)
    • Acné
    • Afinamiento capilar
  • Niveles de andrógenos más elevados de lo normal
  • Múltiples quistes en uno o ambos ovarios

¿Cómo se trata el SOP?

No hay cura para el SOP, pero puedes controlar sus síntomas. Tú y tu médico trabajarán en un plan de tratamiento basado en tus síntomas, tus planes de tener hijos y tu riesgo de afecciones a largo plazo como diabetes y enfermedad cardíaca. Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos, incluyendo:

  • Medidas que puedes tomar en el hogar para aliviar los síntomas
  • Medicamentos

O sea, que no podemos relajarnos…

No, pero tampoco hay que alarmarse. Con las medidas adecuadas y bajo seguimiento médico, podemos mantener el SOP bajo control y prevenir la aparición de otros problemas de salud.

4 respuestas

    • Me encanto este artículo sufrir esto no es nada nada fácil es mucho peor que en teoría, pero este artículo tiene un nivel para educar a la población bien amplio gracias por publicaciones como estas. Gracias

      Le gusta a 2 personas

      • Gracias Stephanie por tu comentario. Nuestra meta es que las mujeres nos empoderemos sobre salud y otros temas. Recuerda suscribirte para no perder próximas publicaciones

        Me gusta

  1. Me encanto este artículo sufrir esto no es nada nada fácil es mucho peor que en teoría, pero este artículo tiene un nivel para educar a la población bien amplio gracias por publicaciones como estas. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .