Niños con enfermedades crónicas complejas tienen mayor riesgo infecciones por bacterias resistentes a antibióticos

Photo by cottonbro on Pexels.com

Los niños con enfermedades crónicas complejas ingresados en centros hospitalarios tienen un mayor riesgo de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, siendo los bacilos gamnegativos multierresistentes (MR-GNB, por sus siglas en inglés) los responsables de la mayoría de las colonizaciones en estos pacientes. 

Así lo concluye un estudio desarrollado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) y del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha publicado la revista Scientific Reports.

Existen pocos estudios sobre la colonización por bacterias resistentes en población pediátrica. Por ello, este estudio se centró en analizar las tasas de colonización y los factores de riesgo tanto para S. aureus y MRSA como para MR-GNB en niños con enfermedades crónicas complejas, una población especialmente vulnerable a las infecciones. 

El trabajo analizó datos de un total de 100 menores y adolescentes (hasta 20 años) ingresados en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). La investigación incluyó niños que sufrían dos o más condiciones crónicas complejas, y menores que eran dependientes de tecnología (sonda nasogástrica, ventilación no invasiva domiciliaria, oxigenoterapia domiciliaria, tubo de traqueotomía y/o acceso venoso central permanente).

“Nuestros resultados mostraron que la tasa de colonización por S. aureus fue baja (16%) en esta población de niños, a pesar de la mayor vulnerabilidad que podrían suponer las condiciones crónicas complejas”, explica Cristina Calvo, investigadora del CIBERINFEC y del Hospital La Paz y una de las coordinadoras del estudio. 

Fuente: CIBER

Photo by cottonbro on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: