Trastornos de la conducta alimentaria

Photo by Sergey Makashin on Pexels.com

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades
que posiblemente hayan existido siempre. Según las diferentes
épocas históricas, sus descripciones han determinado la justificación en los comportamientos actuales de los TCA. Es reconocido que las mujeres desarrollan con mayor frecuencia desórdenes de la conducta alimentaria que los hombres, y el género femenino generalmente es considerado un factor de riesgo importante para los TCA. Al contrario de lo biológico, el rol del género es un constructo social del estereotipo cultural de lo que se considera como un comportamiento típicamente masculino o femenino. La mayoría de trabajos reconocen la importancia de los fenómenos sociales y culturales en el origen y el mantenimiento de los trastornos alimentarios. Sin embargo, existen pocas
investigaciones empíricas en el ámbito español que se
aproximen al fenómeno desde una perspectiva social y
cultural con el enfoque de género.

Por tanto, el objetivo de la unidad es sensibilizar a los
participantes de la importancia del enfoque de género en
los trastornos de la alimentación como una patología
especialmente reconocida en mujeres. Se revisarán conceptos básicos en salud con enfoque de género. Desde ésta perspectiva, se invita a todos los actores implicados en la formación de los TCA, a analizar la literatura científica con un sentido crítico, que conduzca al avance tanto en la prevención de estos trastornos como en la promoción de
prácticas saludables. Principalmente, se requiere de un mayor
desarrollo de evaluación de las estrategias preventivas y de
promoción de la salud, donde participen diferentes actores.
Especialmente la voz de las mujeres quienes tienen qué decir, de
manera que no solamente se visibilicen como protagonistas de la
enfermedad, sino que se visibilicen como gestoras en el cambio de
su propia realidad como mujeres.

Photo by jasmin chew on Pexels.com

ANOREXIA NERVIOSA

Los modelos de origen multifactorial o multicausal son aceptados en la
actualidad, para explicar los factores implicados en los TCA.
Específicamente para la AN se acusa a los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes o mantendores que interactúan desencadenando la sintomatología propia de la AN.

Factores predisponentes

Factores individuales: relacionados con factores genéticos, biológicos y psicológicos. Entre los factores genéticos se encuentra la presencia de hermanos de enfermos, y la presencia de obesidad en las madres de las anoréxicas entre otros. Entre los biológicos se relacionan a los factores de mujer adolescente, pubertad, llegada a la menarquia con un índice de masa corporal (IMC) alto o bajo. Los factores psicológicos relacionados con traumas psicológicos o físicos, rasgos personales (baja autoestima, perfeccionismo, trastornos afectivos y elevado rendimiento escolar).

Factores familiares: Historia de TCA en familiares de primer orden de sexo femenino, Trastornos afectivos y Abuso de alcohol y otras drogas.
Factores culturales: Presión social primando modelos de delgadez.

Factores precipitantes

Estos factores se conocen con menor claridad, por la dificultad en determinarlos en forma precisa durante el proceso de la enfermedad. Se hace difícil distinguir entre los factores predisponentes y los precipitantes. Algunos autores, han incluido dentro de estos factores precipitantes otros ya incluidos dentro de los predisponentes como los factores de origen social y cultural asociados a problemática familiar. Una excepción es la restricción dietética que invariablemente se presenta como elemento precoz para contrarrestar la insatisfacción corporal.
Otros factores precipitantes descritos son los acontecimientos ante situaciones de estrés (como el abandono del hogar, historia de abuso sexual, estancia en el extranjero, entrada a la universidad, sentimiento de pérdida y el embarazo). Como también situaciones que pueden provocar restricción dietética (obesidad percibida, comentarios críticos sobre la estética corporal y la depresión).

Diagnóstico

  • Negación o rechazo a mantener un peso corporal por encima del 85% que es normal comparado con otras personas de la misma edad y sexo.
  • La pérdida de peso esta originada por el propio enfermo a través de 1) evitar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y por uno o más de los siguientes síntomas 2) vómitos autoprovocados, 3) purgas intestinales provocadas, 4) ejercicio físico excesivo o 5) consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.
  • Intenso miedo a ganar peso.
  • Alteración de la imagen corporal.
  • Ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos o presencia de menstruación únicamente si se administran estrógenos en mujeres postmenarquia.

BULIMIA NERVIOSA

Factores predisponentes

Exceso de peso, ayuno, baja autoestima, trastornos de la personalidad, predisposición biológica y, conflictos familiares, entre otros

Factores desencadenantes

Presencia de situaciones estresantes, trastornos emocionales, restricción alimentaria y anorexia nerviosa.

Factores de mantenimiento

Realización de dietas permanentes, conductas alimentarias anómalas, e imagen corporal negativa.

Diagnóstico

  • Episodios recurrentes de pérdida de control en la ingesta de alimentos.
  • Comportamientos compensatorios recurrentes inapropiados para prevenir la ganancia de peso, tales como provocarse el vómito, uso de laxantes, diuréticos, enemas, ayuno o ejercicio físico excesivo.
  • Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados ocurren al menos dos veces por semana durante tres meses.
  • La autoevaluación está básicamente influida por el peso y la silueta corporal.
  • La alteración del comportamiento no aparece exclusivamente en el transcurso de la AN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: