Cómo lograr una lactancia materna exitosa

Anuncios

La lactancia materna exitosa es aquella que permite a madre y a bebé conseguir una lactancia efectiva y, al mismo tiempo, tener una buena experiencia de su lactancia.

Fíjense que no hemos puesto “una lactancia larga en el tiempo”, de “un mínimo de 2 años” ni nada por el estilo. El tiempo que dure la lactancia es algo que solo concierne a madre y bebé.

Es muy importante que la mami que desea amamantar a su bebé busque información de calidad, fiable y cercana.

Preparación para la lactancia materna

Desde el embarazo, aproximadamente el 4to mes tu cuerpo por si solo comienza a prepararse para amamantar.

Durante el mismo es posible que la madre pueda llegar a observar la red de haller que son una formación de pequeños vasos sanguíneos que registran la mamá y el acaban en el pezón, que indica el comienzo del cambio dado al aporte de nutrientes que ya el organismo demanda .

También producimos el desarrollo de unas glándulas en las areolas denominadas Tubérculos de Montgomery, encargados de producir una sustancia oleosa que protege al pezón de la maceración de la saliva del bebé durante las tomas y que coincidentemente huele a líquido amniótico.

De igual manera ocurre una pigmentación durante la gestación en determinadas zonas como son la línea negra (que se percibe desde la mitad del embarazo hasta varios meses después del parto), el cloasma gravídico, también conocido como paño del embarazo (es un aumento de la pigmentación en el rostro), la areola secundaria (la areola y el pezón se oscurecen pero además también se pigmenta un halo en torno a la areola que se conoce como areola de Dubois).

Todos estos cambios preparan a la madre para la lactancia y vinculación con el bebé, tanto la pigmentación en el rostro, pezones y abdomen como la sustancia oleosa que segregan los tubérculos de montgomery con olor a líquido amniótico, ya que el olfato es el sentido más desarrollado del recién nacido (por esto no se recomienda bañarlos al nacer dado que es su olor y el único que reconoce, al bañarlos le quitarían su guía principal al pecho de su madre), y el sentido de la vista, que es el menos desarrollado al nacer tiene su ayuda en la pigmentación, ya que los primeros meses solo son variables de ver en blanco y negro, imágenes borrosas y una distancia de enfoque de unos 20-30cm (casualmente la distancia que separa los ojos del bebé de su madre mientras está mamando)

Anuncios

Recomendaciones nutricionales de la madre

Con un aumento de 500 Kcal por encima de tus necesidades diarias es suficiente para mantener una buena salud en la lactancia

La lactancia, junto con el embarazo, es un periodo en el cual tienen lugar una serie de cambios fisiológicos, emocionales y ambientales. Estos cambios o alteraciones requieren llevar a cabo ciertos ajustes en la alimentación

El fin es permitir un correcto desarrollo del bebé y que la madre mantenga un estado óptimo salud. Es por ello que las recomendaciones nutricionales durante la lactancia difieren en algunos aspectos de las que se dan en otras etapas de la vida de la mujer.

  • Aporte calórico suficiente.  aumentar, de media, unas 500 Kilocalorías al día, y estas deben provenir de alimentos saludables.
  • Aumentar el aporte de hierro.   como la carne, el pescado, los huevos y las legumbres. Además, para mejorar su absorción, se deben incluir alimentos con alto contenido en vitamina C, como el pimiento, el brócoli, el kiwi, los cítricos…
  • Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, potenciando el consumo de frutas y verduras crudas y de temporada.   como el ácido fólico, la vitamina A, la vitamina C o vitaminas del grupo B, entre otras.
  • Incrementar el aporte de calcio. Para ello, podemos aumentar el consumo de lácteos (leche, yogures y quesos), incluyendo entre 4 y 6 raciones al día, o incluir otros alimentos ricos en este mineral, como las verduras de hoja verde, los almendras, las legumbres y las sardinillas en conserva.
  • Mantener una buena hidratación.

Lo mejor es consumir grasas de calidad, evitar las que provengan de bollerías, embutidos y otros alimentos ultraprocesados.

Beneficios de la lactancia

Los múltiples beneficios para todos, el bebé, madre, padre, familia completa y sociedad son grandiosos. Imagina el ahorro económico, el menor tiempo porque no hay que preparar los senos antes de amamantar, menos enfermedad, además de que el bebé se desarrolla grandemente tanto física como psicológicamente y social.

Como se produce la leche materna?

Practica el apego: los bebés están preparados por la naturaleza para realizar conductas que garanticen la cercanía de sus cuidadores y cuidadoras (Para esto les sirve el llanto y la sonrisa). Esta programación natural para la cercanía es obra de la hormona oxitocina, conocida por los científicos como hormona del amor. Al producirse más de esta hormona (oxitocina) se genera en las personas el deseo de estar cercanas. Además también es responsable de las contracciones uterinas y de facilitar el flujo de la leche materna. Los niveles de la oxitocina aumentan mientras las madres lactan a su bebé; esto quiere decir que la madre que da alimento de su pecho favorece un vínculo más cercano y afectivo con su bebé

Características de la leche materna

La leche materna está compuesta de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, es un alimento cambiante, dependiendo de las necesidades del bebé. Es un líquido vivo, que se modifica según las necesidades del lactante

Calostro. El calostro es la primera leche que produce el pecho. Es un alimento maravilloso: justo lo que el recién nacido necesita. El calostro contiene más proteínas, minerales, sales, vitamina A, nitrógeno, glóbulos blancos y anticuerpos que la leche madura. Es también más bajo en grasa y azúcar. las tomas frecuentes de calostro ayudan al bebé en su inicio. Es la cantidad ideal para el diminuto estómago del bebé. Además, el calostro ayuda a eliminar el meconio (deposiciones del bebé con el aspecto y consistencia el alquitrán) del intestino del bebé.

Leche de transición: es la leche que se produce después del calostro. Se produce desde los 2 a 5 dias después del nacimiento y su producción llega a los 10-12 dias. Esta es una leche cremosa y su producción es mayor que la del calostro por lo que generalmente las madres tienden a sentir los pechos inflamados o muy llenos.

Leche madura:  esta se produce generalmente al final de la segunda semana después del nacimiento. Al igual que la leche de transición su producción es basta pero es mas rala o diluida, incluso puede ser azzulada, sin embargo, solo tiene esta textura al inicio de la toma ya que conforme va tomando leche el bebe, esta se vuelve mas cremosa teniendo mayor contenido de grasa al final  de la toma.

Recomendaciones en el postparto inmediato

Primero que nada, confía en ti, tu cuerpo ya creó una vida y sabrá como alimentarla. Así que, puedes amamantar, pon tu mente positiva y cree que puedes hacerlo.

Cuando el bebé nace, sea parto vaginal o cesarea, se puede ofrecer el seno inmediatamente (o en la primara hora de vida del bebé) sale del cuerpo de mami. Es un acto natural de cada criatura mamífera que, no tiene contraindicación absoluta.

Se debe amamantar al bebé a libre  demanda; Sin horario, por el tiempo que bebé quiera, cuando quiera, donde quiera. Los bebés pequeños tienen un estomago muy pequeño y necesitan poca cantidad de leche, y la digieren rápido, por lo cual van a solicitar a mami que le ofrezca seno rápidamente. Nuestro consejo es que aprovechen esos días en el postparto en que mami tampoco debería estar trabajando para que lo dedique a su bebé.

Las tomas nocturnas. En los niños recién nacidos se corre el riesgo de padecer hipoglicemia si no se le alimenta frecuentemente. Esos bebecitos hermosos tienden a dormir mucho, asi que, si no despierta solo, mami debe despertarlo cada 3 horas para darle el seno. Ya luego del mes si es un niño sano puedes dejarle dormir mas tiempo. Se aconseja practica colecho siempre y cuando se mantengan las precauciones de lugar.

No pensar que la leche es mala o insuficiente: Nuestro cuerpo está preparado para alimentar a nuestros hijos. Por eso siempre que la madre amamante a libre demanda, tendrá suficiente leche. El mito de que la leche no alcanza puede fundarse en que no se distingue claramente las razones por las que llora el bebé; es importante comprender que no siempre el bebé llora por hambre.

Pide ayuda, recuerda que no estás sola. Si estás cansada pide al padre o a otra persona que vigile a tu bebé mientras tú tomas un descanso.

Para una lactancia materna exitosa recuerda:
• Poner al pecho al bebé nada más nacer
• Paciencia infinita
• Alimentar a demanda
• No usar chupete las primeras semanas
• Una postura adecuada
• Un ambiente favorable
• Respetar el ritmo de toma del bebé
• Que el trabajo no sea un impedimento, crea tu banco de leche

Anuncios

Amamantar no debe doler:

Es necesario poner al bebé al pecho en una posición correcta, que no lastime el pezón. Además, antes de separar al bebé del pecho, se aconseja romper el vacío de la succión colocando un dedo limpio en la comisura de la boca. Molestia o dolor al amamantar pueden ser consecuencia de mal agarre.

Para fomentar una posición y sujeción correctas:

  • Sostén suavemente la barbilla del bebé hacia abajo y ábrela a medida que se acerca al pecho para amamantar.
  • Hazle cosquillas en el labio superior tu pezón y espera hasta que su boca esté bien abierta (como un bostezo) antes de guiarlo suavemente hacia el pecho.
  • Retira los pezones si no se agarra bien desde el principio y empieza de nuevo.
  • Revisa que la cabeza y el cuerpo del bebé estén alineados con el abdomen de la mamá (“panza con panza”), que la cara del niño esté frente al pecho, y su nariz contra el pezón.
  • Ofrece sólo un seno por toma.
  • Cuando amamantes no debe haber chasquidos(señal de mal agarre), solo el sonido de la deglución
  • Alterna los pechos al amamantar

Baja producción?

No importa el tamaño de tus pechos, todas las tetas pueden lactar. Sean pequeñas o grandes, si son blancas o morenas. Es muy raro el caso de que mami padezca hipoglalactia

La clave para aumentar la producción de leche materna es estimular tus pechos. Como hacerlo? Pegando a tu bebé. Recuerda que se debe pegar a libre demanda.

Dolor al amamantar

La lactancia materna no debe doler, si presentas algún tipo de dolor es necesario revisar el agarre del bebé al pecho materno.

La principal causa de dolor al amamantar es mal agarre, por lo que es lo primero que debes revisar si duele cuando tu bebe amamanta. Algunas limitaciones para un buen agarre pueden ser: anquiloglosia o frenillo corto,posición inadecuada,

Enfermedades que puede padecer la madre: congestión mamaria, mastitis, grietas en el pezón, candidiasis. Ninguna de estas patologías justifica que se suspenda la lactancia.

Brotes de crecimiento.

Durante la lactancia, hay momentos específicos en el desarrollo del bebé en los que se puede producir un ajuste entre la oferta y la demanda de leche y que se puede interpretar como un problema, pero que tiene que ver con el crecimiento del bebé. Lo podemos definir como: un periodo de adaptación y ajuste ante los cambios que tiene que ver con el crecimiento de tu pequeño. NO TIENEN UN TIEMPO ESPECIFICO PORQUE VARIAN DE UN BEBE A OTRO. Aproximadamente ocurren a las 3 y 6 semanas, a los 3 meses. Una falta crisis a los 4 y 8 meses. Luego al 1er año, año y medio y 2 años.

Banco de leche

Para empezar a hacer el banco de leche se recomienda que el bebé tenga más de 6 semanas debido a que este tiempo es en el que se establece la lactancia la relación madre e hijo; se llama Lactancia Materna Establecida.

El banco de leche ayuda a la madre a continuar con la lactancia exclusiva al reincorporarse a la vida laboral.

Al crear tu banco de leche, recuerda buscar información oportuna y de una fuente segura.

Banco de leche materna

Estás dando seno solo seno? necesitas empezar a trabajar? tienes que salir y dejar tu bebé? pues no es problema, es hora de empezar tu banco de leche.

Lactancia y medicamentos

 La lactancia materna es el fenómeno más saludable para bebés y madres en cualquier momento y lugar. Muy pocas situaciones justifican su contraindicación.

Casi todos los medicamentos que se encuentren en tu sangre se transferirán a la leche materna en cierta medida. La mayoría de los medicamentos lo hacen a niveles bajos y no representan un riesgo real para la mayoría de los bebés. A pesar de esto, existen excepciones en las cuales los fármacos pueden concentrarse en la leche materna.

La exposición a los medicamentos presentes en la leche materna representa el mayor riesgo para los bebés prematuros, los recién nacidos y los bebés que son inestables desde el punto de vista médico o tienen deficiencia renal.

Siempre que a la madre embarazada o lactante le indiquen tomar algún medicamento puede consultar e-lactancia.org donde confirmará si le puede causar alguna reacción a ella o al bebé, además le ofrece otras opciones en caso que no sea compatible.

Apoyo de la pareja y la familia: El papel de la pareja es tan importante que ya existen estudios que demuestran que su implicación con la lactancia materna, favorece que ésta sea menos problemática y que dure más tiempo, en comparación a las lactancias en las que no han participado o no simplemente no se han implicado. El entorno de la pareja es también un elemento clave. ¿La madre está cómoda amamantando? ¿Se la alienta? ¿Recibe mensajes positivos? Si no es así, pueden provocar un importante malestar e incluso el abandono de la lactancia.

El padre puede: • Observar si el bebé está teniendo el agarre correcto al seno de la mamá. • Permanecer cerca mientras el bebé es alimentado y también hablarle de forma cariñosa. • Cargar al bebé después de haber sido alimentado. • Cambiar el pañal del recién nacido si lo necesita. (Si al principio no se siente seguro de cómo hacerlo, puede solicitar apoyo a otro integrante de la familia, con la práctica realizará muy bien la labor). • Si participan en la vida de sus hijos desde que nacen, la unión entre ustedes será más fuerte. • El pecho paterno, aunque no da leche, también nutre de amor y cuidado.

Grupo de apoyo / red de madres: Hemos perdido la cultura de amamantar. Ya no vemos a nuestras hermanas, tías, vecinas… amamantando. Este apoyo entre madres lo tenemos que buscar proactivamente. Lo ideal es acudir a un grupo de apoyo a la lactancia, que además está dirigido por asesoras de lactancia, que pueden orientar y apoyar, siempre desde el respeto a las decisiones de la madre y su situación. La normalidad de la lactancia no es una cuestión médica y las madres entre nosotras podemos ser un gran apoyo externo para continuar adelante.

Enfin, para una lactancia materna exitosa recuerda:

  • Poner al pecho al bebé nada más nacer
  • Paciencia infinita
  • Alimentar a demanda
  • No usar chupete las primeras semanas
  • Una postura adecuada
  • Un ambiente favorable
  • Respetar el ritmo de toma del bebé
  • Que el trabajo no sea un impedimento, crea tu banco de leche

Les recomiendo leer.

 “Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna”.  https://mujerrd.home.blog/2019/03/27/tics-de-lactancia/

“”Beneficios de la leche materna” https://mujerrd.home.blog/2019/03/21/beneficios-de-la-leche-materna/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .