Categorías
Crianza

Berrinches en Toddlers

Si ves a tu pequeño en el suelo tirado llorando porque no le puedes comprar un juguete, pierdes la paciencia y le hablas alto; es muy probable que no puedas enseñarle cómo reaccionar de mejor manera.

Anuncios

Si ves a tu pequeño en el suelo tirado llorando porque no le puedes comprar un juguete, pierdes la paciencia y le hablas alto; es muy probable que no puedas enseñarle cómo reaccionar de mejor manera.

Le llamamos toddlers a los niños que tienen entre 1 a 3 años, esa etapa empieza desde que aprenden el dedito señalador, ese dedo que dice lo que quieren o necesitan. Cuando te dice que quiere galletas, o que quiere tocar el interruptor.

Entonces, mami y papi empiezan a decir NO. Ese no, no les agrada a ellos. Y nosotros continuamos diciendo NO. Cuando tiran la comida, tocan el interruptor. Y lo hacen viendote a ver como reaccionas. Si estás de buen humor, vuelves a pasar a la mano lo que acaba de tirar al piso, si estás de malas, le gritas un gran NO.

Al cambiar el pañal te hace un berrinche y parece que lo estas maltratando, pues solo te dice que no le gusta que lo desnudas porque le da frío y encima le pones en una posición incómoda y le pones un wipe más frío todavía.

Ellos no quieren lastimar cuando golpean al otro es la manera que han aprendido de llamar a la atención cuando quieren lo que otro tiene o le molesta que le toquen de esa manera. Aprenden esta acción cuando mami le da en las manos cuando toca su celular.

Qué hago? Una estrategia importante es tratar de imaginar que lo que hace tu hijo no es personal, no te enganches. Las madres pensamos que si hacemos las cosas mal, todos nos van a condenar. Pues no importa, si tu hijo quiere vestirse con su traje de superman para ir al parque, dejalo. Permite que haga aquello que no le ponga en peligro de morir o hacerse daño.

Los niños son exploradores. No podemos esperar que se van a sentar en su silla sin tocar nada cuando hay tantos objetos interesantes que estudiar. Necesitan conocer la forma, la textura y como caen al suelo las cosas que le rodean. Si hay algún objeto que puede romperse y hacerles daño, pues explicaselo tranquilamente y vuelve a ponerlo en su lugar.

La conexión genera cooperación. Si ven que mami o papi me ponen atención cuando grito, pues voy a gritar mas seguido; asi que, mejor ponle atención cuando pinta en el cuaderno y lo hará más seguido.

Anuncios

Dale amor gota a gota.

A las plantas no les vale mojarlas mucho hoy y olvidarlas por meses. Así son los niños, dales gotas de amor frecuentemente, diles cuánto los amas varias veces al día, permitirles pasar tiempo contigo.

Crea rutinas de buenos días y buenas noches. Una canción por ejemplo, que les permita pasar ese momento juntos. Oren juntos.

Cuando haya separaciones. Usa las mismas palabras y los mismos gestos para saludar o despedirse. Así tu niño entenderá que mamá siempre regresa. Dile «el conejito ya se va», haces orejitas y le ofreces besos. Cuando llegas «el conejito ya regresó», haces orejitas y le ofreces besos.

Juega mucho con tus hijos. El juego es la mejor manera de pasar el tiempo juntos. Te permite conocer qué le gusta y que necesita aprender. Ademas puedes aprovechar el momento para hablarle de algún tema que te interese

Anuncios

Por Cris Verónica Medina Medina

Doctora en medicina. Asesora de lactancia. Maestría en Salud Pública, Postgrado en Gestión de los Servicios en Salud, Docente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.