Categorías
Ginecología

💠Implante subdérmico

Conoces este método anticonceptivo?

👉Se trata de una varilla de plástico que se coloca debajo de la piel, en la parte superior del brazo y está compuesta de progestágenos (levonorgestrel o etonogestrel), los cuales se van liberando de forma sostenida durante 3 años.

Anuncios


¿Cómo funciona?.
❌Inhibe la ovulación (al menos durante los 2 primeros años).
💦Espesa el moco cervical, de esta forma los espermatozoides no pueden ascender hacia las trompas uterinas.
💈 Adelgaza el endometrio. Aunque hubiera una fecundación, probablemente el embrión no se podría implantar en un endometrio tan fino.

👉VENTAJAS:
✔️ Eficacia muy elevada (99,5%), sobretodo porque al tratarse de un dispositivo que se inserta y te olvidas de él, el error humano es prácticamente nulo.
✔️No contiene estrógenos.
✔️ La ovulación se suprime pero la función ovárica no se pierde del todo (algo es algo)

✋INCONVENIENTES:
❌Las hormonas sintéticas son disruptores endocrinos: progestágenos no son progesterona y estos suprimen el ciclo menstrual, no lo regulan.
❌Se pueden presentar sangrados o manchados irregulares, sin un patrón establecido, es decir, sangrados sorpresa que no se pueden predecir.
❌ La técnica de inserción, aunque es sencilla, la debe llevar a cabo un profesional entrenado. La colocación debe ser subcutánea, si se coloca de manera mas profunda podemos tener problemas en la extracción, también se puede infectar o producir rechazo. Cosas poco probables pero que ahí están.
❌ Efectos secundarios varios y frecuentes: aumento de peso, sequedad vaginal, disminución de la líbido, mareos, náuseas, tensión mamaria, dolores de cabeza, ansiedad, depresión,etc.
❌No protege de ETS.
❌Los progestágenos pueden tener efecto en el metabolismo de los hidratos de carbono. Pueden producir un aumento de la resistencia a la insulina. (ojo mujeres diabéticas).
❌ Riesgo de embarazo ectópico.
Y podríamos seguir un rato más…


.👉Como podéis observar, elegir un método anticonceptivo no es fácil, siempre se debe individualizar y asesorarse con un profesional cualificado.

Anticonceptivos

Te dejo arriba una presentación sobre anticonceptivos de una conferencia que tuve la oportunidad de presentar. Descargala para que puedas aprender sobre los métodos anticonceptivos, si necesitas aclarar cualquier duda o quieres hacer algún aporte, puedes escribirme en los comentarios.

Anuncios

Por Cris Verónica Medina Medina

Doctora en medicina. Asesora de lactancia. Maestría en Salud Pública, Postgrado en Gestión de los Servicios en Salud, Docente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.