Consejos financieros de mamá a mamá

Anuncios

En todo hogar se debe tener un fondo de emergencia, y me disculpan los hombres pero es bien sabido que las mujeres sabemos hacer magia con el dinero. Así que, mamá te encargo a ti las finanzas de casa. Aquí algunos consejos que he podido ver son básicos para manejar el dinero de casa.

Infla ese fondo de emergencia

Fondo de emergencia = colchón de ahorro que tengo ahí por si acaso y que equivale al menos unos 3 meses de gastos de subsistencia.

Importante para todos. Importante tenerlo pronto si hay hijos de por medio. Y es que con niños en nuestra vida, somos aún más propensos a tener que utilizarlo: una enfermedad, un accidente, una quemadura, etc.

Cada hij@ debe ser una categoría de gasto

Algo en lo que insisto mucho en charlas y talleres es que al hacer un presupuesto, éste debe ser lo más detallado posible.

No es lo mismo decir “entretenimiento”, que detallar salidas a comer, cine, bares, libros, etc. No es lo mismo decir “transporte”, que detallar combustible, mantenimiento, llantas, taxi o bus. Así mismo pasa con los hijos.

Esto es importante tanto para llevar un control de lo que se gasta, como para tener el cuidado de que más o menos se gaste lo mismo en los hijos. Especialmente si tus hijos tienen más o menos la misma edad y condiciones, deberías estar destinando más o menos la misma cantidad para cada uno.

Las finanzas familiares también aplican a él

Uno de los pecados financieros que solemos cometer es querer darle TODO a los hijos. Incluso más allá de nuestras posibilidades. Aunque entiendo el sentimiento, es un error en el presente y también a futuro.

Querer dar a nuestros hijos cosas que no podemos pagar, no solo nos pone en una situación financiera riesgosa (y probablemente llena de deudas), sino que además les manda la señal de que si quieren algo, lo pueden tener, aun cuando esté fuera de las posibilidades familiares. ¿Qué harán de grandes? Endeudarse para tener lo que quieren, pues eso es lo que aprendieron.

Así que por más difícil que sea, no permitás que la tentación de compensar lo que no tuviste o lo que otros niños tienen te gane. Tus retoños forman parte de la familia… y también de sus finanzas.

No solo aconsejes, hazlo

Los niños aprenden más de lo que ven, que de lo que les dicen. Es un hecho. ¿Quieres criar hijos ahorradores y no derrochadores? Entonces fíjate en lo que estás haciendo tu.

Pero si no hay concordancia entre lo que les dices y lo que te ven haciendo, te puedo garantizar que se guiarán por lo que ven.

Imagina que viene tu niña, te pide una muñeca y vos le decís “no tenemos, no podemos”. Y luego te escucha platicando con papá de las vacaciones que van a tomar. Quizá tú ya lo hayas presupuestado, pero la mente de esa niña podría entender que “aunque no haya, igual nos vamos de vacaciones”. Así que mucho ojo con eso.

Compra un seguro de vida… pero YA

Quizá te parezca extraño leer algo relacionado a seguros como consejo para una mamá. Pero es que no hay nada más importante que la vida: la tuya y la de tus hijos.

Así que mamás: los seguros de vida son de los más baratos del mercado. No pongan en juego el futuro financiero de sus pequeños y, de verdad, les dará mucha tranquilidad.

Anuncios

Categorías:Finanzas, Mujer

Etiquetado como:,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .