¿EXISTE UNA RESPUESTA FEMENINA AL ESTRÉS ?.

Las mujeres queremos acaparar todo, pero debemos saber cuando es el límite.


Siempre hemos escuchado que la respuesta fisiológica del estrés es la de “lucha y huida”, el famoso “lucha y huida”.

Además, para explicar este fenómeno, se suele utilizar el ejemplo de los dos colegas paleolíticos que pasean por la sabana africana donde, de repente, son perseguidos por un león y tienen que luchar por sus vidas, ya sea corriendo o sea luchando por el mar.



Pero… ¿Qué pasaría si en lugar de estar paseando por la sabana, somos dos mujeres paleolíticas que nos encuentran cuidando a nuestros hijos? Aquí la situación cambia, salir corriendo supondría dejar a esas crías dependientes en manos del peligro, cosa que no es muy lógica.

Ahora sabemos que la respuesta al estrés depende del tipo de estresor (no será la misma respuesta ante un león que ante el grito de tu jefe, aunque a la larga la segunda pueda ser mas lesiva que la primera) pero es que además existen diferencias de género en la fisiología y psicología del mismo.

La respuesta al estrés en mujeres está mediada por diferentes hormonas: por un lado, se segregan hormonas del estrés (cortisol) encargadas de prepararnos a nivel físico para esa supuesta huida y por otro, Oxitocina, una hormona encargada de amortiguar esta huida.

La oxitocina está implicada en comportamientos relacionados con la formación de vínculos, la empatía, la confianza, etc. No es casualidad que sea la hormona del amor, que se libere en el orgasmo, y tampoco es casualidad que se libere en momentos de estrés , se encarga de reducir la respuesta para fomentar las conductas de “cuidado y ofrecer apoyo” y además es reguladora del miedo, se encarga de reducir la respuesta paralizante del mismo.

En resumen: la oxitocina es la hormona que nos empuja a la búsqueda de Apoyo social y nos lleva a buscar ayuda en nuestra comunidad para la supervivencia individual y colectiva.

En momentos como este, que no podemos dar un abrazo a los nuestros, que el apoyo en la comunidad se bloquea por seguridad, que puede ser un momento de reflexión sobre este tipo de respuestas, que al fin y al cabo, son las que nos han Permitido Estar hoy … Aquí y Ahora

Categorías:Mujer

Etiquetado como:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .