Educación sexual para niños pequeños

Anuncios

La necesidad de hablar con los niños pequeños sobre sexualidad se basa en la conducta sexual de los adolescentes y adultos. Igualmente los padres deben educarse sobre este tema para poder contestar preguntas y resolver situaciones relacionadas.

Este es un tema relativamente nuevo. Antes se veía la sexualidad como algo prohibido. Ni adultos ni niños. Nadie puede tocar el tema.

Sí se debe hablar de sexualidad con los pequeños para evitar que se metan en situaciones de riesgo sin saber como responder.

¿Qué es la sexualidad y sus componentes? Es una parte natural e integral de nuestro cuerpo. Está compuesta por el género, reproductividad, erotismo.

Adiós al pañal

Debemos ver todas las etapas del desarrollo como un proceso, ellos nos necesitan para crecer. Vamos a hablar del proceso de dejar el pañal.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

El género trata de sus genitales, de que una mujer tiene vulva mientras el hombre tiene pene.

Puedes bañar una muñeca con vulva y otro con pene. Así le muestras los nombres de los genitales y para qué sirven. A la edad de 2 años con que le digas que se usa para orinar debe bastar.

Reproductividad no se basa solo en tener un bebé, incluye el cuidado de un hijo sea propio o adoptado. Los niños practican la reproductividad cuando cuidan los juguetes y los animales.

El erotismo está presente en el bebé desde antes de nacer. El significado que le damos a esas sensaciones de nuestro cuerpo. El erotismo en la vida del niño significa placer pero no hay deseo como en la vivencia del adulto, por ello hay actos que para nosotros puede significar algo más y para ellos no significa nada. El deseo se va construyendo poco a poco, cuando le agrada una persona más que otras, cuando le hace cosquillas que un amigo le toca.

Los padres tenemos muchísimo que ver en el erotismo de nuestros hijos, nosotros les ayudamos a construir su mapa erótico.

El mapa erótico se construye cuando lo abrazas, lo bañas, le das un beso, agarras su mano. En los primeros 8 años queda grabado en su mente qué partes de su cuerpo son agradables cuando las tocan y cuales no son tan agradables.

Si el padre o la madre corta las uñas del niño y le da un masaje en los dedos, esa parte de su cuerpo será agradable cuando la toquen; al contrario, si el acto de cortar las uñas de los pies es traumático en la infancia, será difícil que quiera compartir esta parte de su cuerpo.

Hay niños que por su temperamento, les encanta que su cuerpo sea tocado, otros necesitan un poco más de distancia.

“Hacer el amor” puede significar para ti algo muy diferente que para tu hijo. Así que, cuando te pregunte si tu pareja y tu hacen el amor, primero devuélvele la pregunta “con qué te refieres con hacer el amor?”. Porque de repente te responde que se refiere a estar juntos comiendo o escuchar música.

Recuerda que los niños son exhibicionistas. Para el niño pequeño ver su cuerpo y el de otras personas es parte de reconocer que una mujer tiene vulva y un hombre tiene un pene.

Recuerda que no es brindar información que no sea adecuada para la edad de tu hijo, pero no lo dejes con dudas y lagunas, no salgas corriendo cuando te haga una pregunta incómoda; debemos evitar que busque la respuesta en otro lugar.

Me puedo bañar con mi hijo?

Esta respuesta depende de mami y papi; primero debes sentirte tú cómodo con que tu hijo te vea desnudo. Aprovecha el momento para mostrar que es incómodo que toquen tus genitales, y que debe sentirse incómodo cuando alguien intente tocarlo.

A los 8 años el niño va desarrollando su pudor, por lo que antes de esta edad ya debe saber lavar sus genitales, así cuando pida privacidad ya sepa cómo lavarse.

Juegos sexuales y autoerotismo

Erotismo. Es tocarse a si mismo y las sensaciones agradables y desagradables que sentimos. Se desarrolla desde antes del nacimiento, pero el deseo y exitacion se desarr

Masturbación por otro lado es una palabra que significa lastimarse con las manos. no usamos esta palabra con nuestros hijos.

Los bebés, desde que alcanzan sus genitales con las manos, los van a querer tocar. No lo hace con fines sexuales como lo hace un adulto, está descubriendo su cuerpo. Va a tener alguna sensación? Si, tiene terminaciones nerviosas así como la tienen las orejas y otras partes del cuerpo.

La frecuencia con que se toque depende de cada niño. De repente lo hace cuando está aburrido o cuando esta cansado y empieza a tocar sus pies y sus genitales.

Que pasa si lo hace en público? no alarmarte. Si es menor de 4 años, pues trata de llevar su atención a otra actividad como cantar y aplaudir. Si es mayor de esta edad, puedes empezar a hablarle que debe tocarse con manos limpias, y que su cuerpo debe empezar a taparlo de otras personas.

Juegos sexuales. Si mami se maquilla antes de salir, es normal que la niña quiera pintarse la cara. Si hay un bebé nuevo en casa, van a querer cargar a los muñecos, darle el seno o cambiar el pamper.

Date cuenta, los niños repiten lo que ven, nunca van a realizar acciones que no están dentro de su desarrollo y que no han visto.

Juegos como ver su cuerpo, son característicos de niños de la misma edad, lo hacen como curiosidad. Si los encuentras en este juego, no te muestres alarmada, pregunta que hacen y si lo habían hecho antes, explícales que esas actividades no se juegan con adultos. Recuerda que puedes ver normal que dos niños 4 años tengan curiosidad por su cuerpo, pero ver un adolescente con un niño más pequeño puede ser dato de abuso sexual.

Anuncios

Categorías:Educación

Etiquetado como:,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .