Método del Calendario o Ritmo 📅 .

Anuncios

💫Se trata de uno de los métodos conocidos como naturales pues consiste en evitar voluntariamente las relaciones de penetración pene-vagina durante la etapa fértil del ciclo menstrual con el propósito de evitar los riesgos de embarazos no deseados.

. 🎡Este método supone, por un lado, un ciclo menstrual regular que dure entre 26 y 32 días, y por otro, un profundo conocimiento de dicho ciclo para determinar qué días se puede tener relaciones de penetración pene-vagina y qué días se deben evitar.

⏳Para ello, se debe realizar un seguimiento riguroso de- por lo menos- 6 ciclos a fin de registrar la duración de los mismos y, de ahí, realizar una estimación de los días en que posiblemente se produce la ovulación.

Recordemos que llamamos ciclo🎡 al período comprendido entre el primer día de una menstruación y el primer día de la menstruación siguiente.

Para ello, se debe: 🔸Definir el ciclo menstrual menor y el mayor a lo largo de 12 ciclos. 🔸Restar 18 al ciclo menor para obtener el primer día fértil. 🔸Restar 11 al ciclo mayor para obtener el último día fértil.

📆Por ejemplo, para calcular el primer día fértil tomo el ciclo más corto y le resto 18 (26 – 18 = 8). A su vez, para conocer el último día fértil tomo el ciclo más largo y le resto 11 (32- 11=21). Para este caso, se deberían evitar las relaciones de penetración pene-vagina desde el día 8 al 21 inclusive de todos los ciclos menstruales.

📊Ahora bien, es indispensable aclarar que dado que el ciclo de las personas no siempre es regular (por una multiplicidad de razones), y que es posible ovular más de una vez en el mismo ciclo, la eficacia de este método puede ser variable por lo que resulta de baja eficacia.

📣Finalmente, consideramos que este método debe ser acompañado siempre por el uso de preservativos o, por el contrario, usarse para la búsqueda de un embarazo.

⚠️Importante: NO protege del VIH u otras ITS 👾(para ello preservativo y/o campo de látex).

Anticonceptivos

Te dejo arriba una presentación sobre anticonceptivos de una conferencia que tuve la oportunidad de presentar. Descargala para que puedas aprender sobre los métodos anticonceptivos, si necesitas aclarar cualquier duda […]

Anuncios

Categorías:Mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .