Problemas de peso en el bebé lactante

Anuncios

Es común escuchar decir “está flaco”, “esa leche no le alimenta”, “debes complementar con fórmula”. Las madres lactantes de manera exclusiva podemos sentirnos muy intimidadas con toda la presión y caer en la tentación de destetar al bebé por desconfianza.

Es importante destacar que cada bebé es diferente. Unos son super gorditos mientras que otros son muy atléticos.

Considero importante que el bebé esté en salud, la cantidad de peso que ganen no tiene que ser exagerado. Si la madre debe saber reconocer cuando lo está alimentando bien.

Cómo identificar que el bebé se está alimentando bien?

Causas de la poca ganancia de peso

Anquiloglosia. También conocida como lengua anclada, la anquiloglosia es una condición relativamente común en la cual el frenillo, lo que une la lengua a la parte baja de la boca, es demasiado corto para permitir cierta libertad de movimiento de la lengua. Esto puede contribuir al dolor de los pezones. Echa un vistazo y comprueba si la punta de la lengua del bebé tiene forma de corazón o si te es difícil colocar tu dedo entre su lengua y la parte baja de su boca. De ser así, es posible que tenga el frenillo corto.  Lo mejor es hablarlo con tu médico pero no te preocupes, esto se puede corregir cortando el tejido con un simple procedimiento en la propia consulta.

No está comiendo bien. El mal agarre, hipogalactia son causas de que tu bebé no está comiendo bien. Te das cuenta de esto cuando el bebé no orina suficientes pampers en el día. La caca no la cuento después de la segunda semana, pues los bebés amamantados con lactancia materna exclusiva pueden tardar hasta 3 semanas sin evacuar ya que la lactancia materna no tiene residuos.

Anuncios

El pediatra

Cuando vamos a la consulta del pediatra, el bebé es pesado y medido. Se va construyendo una gráfica en la que madre y pediatra ven la evolución del bebé. Cuidado al usar las tablas de crecimiento y clasificar al bebé bajo peso. Un bebé que sube de peso y talla, que orina bien y evacua, aun cuando no esté en el percentil 50 estará sano. También influye la genetica, los padres bajitos preguntan al pediatra porque su hijo es pequeño en comparación con otros y no se dan cuenta de que ellos mismos no son de talla alta.

Categorías:Lactancia

Etiquetado como:,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .