Mal uso de las tarjetas de crédito

Traje este tema a colación debido a que muchas personas consideran que tener una tarjeta de crédito es la entrada a un mundo donde terminarás endeudado y pagando altas sumas de dinero en intereses, en las cuales verán sus ingresos reducidos.

La tarjeta de crédito no es más que un gran instrumento para controlar nuestras finanzas personales. Aunque debemos de reconocer que la tentación siempre estará presente al momento de usarla, ya sea para comprar una cartera nueva, ropa, algún electrodoméstico o hasta algo que se nos antoje de momento, pero al igual que todo en la vida y como hemos reiterado debemos de ser Controlados y usar nuestra tarjeta de acuerdo a la capacidad de nuestro bolsillo (presupuesto) y nuestro objetivo para el cual solicitamos la tarjeta.

Debo de admitir que con las tasas de interés de que existen en los bancos (principalmente en República Dominicana) es una locura el pensar en realizar pagos mínimos, y es que en vez de pagar intereses por la cantidad que nos falta por pagar, se realizan en base a todo el consumo de ese mes. (ejemplo, si tenemos que pagar RD$20,000 pesos, y realizamos un pago mínimo de RD$3,000) el interés nos los cobran en base a 20,000 sin importar que paguemos 19,999.99)

Sin embargo, si realizamos pequeños pagos por encima del mínimo, podemos estar aceptando tácitamente una de las cláusulas o condiciones que imponen los bancos en el contrato de adhesión para la tarjeta de crédito, las cuales pueden variar desde subir la tasa de interés, hasta pagar cargos más elevados por la mora.

 La mayoría de veces utilizamos el extra crédito es porque no nos organizamos correctamente. La opción ideal sería  liquidar completamente el saldo mensual de la tarjeta en cuestión y utilizarla para pagos que tengamos presupuestados mensualmente. Y aunque en realidad es muy difícil realizar esta opción, debemos de tener claro que si tenemos una buena disciplina financiera podemos evitar tener que hacer esos pagos tan alto, además de no generar deudas de largo plazo y poder obtener los beneficios de la tarjeta sus diferentes programas de puntos/millas que elijamos.

Por último, cabe destacar que una tarjeta de crédito bien utilizada puede traducirse en un alivio para nosotros, podemos seleccionar cuáles pagos realizar con nuestra tarjeta y así también ajustar nuestra fecha de corte, además de que podemos beneficiarnos de las ventajas que ofrecen algunas tarjetas como descuentos de 3% en las compras en supermercados, o en estaciones de gasolina etc. Lo que nunca podemos olvidar de nuestra tarjeta es que debemos de dejar una línea de crédito abierta para los imprevisto que siempre aparecen en el mes.

Tarjetas de crédito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .