¿CÓMO DESPERTAR MÁS TEMPRANO TE PODRÍA HACER MÁS FELIZ?

Hay cierta magia durante las primeras horas de la mañana, todo está tranquilo. Las primeras horas de la mañana son como los primeros renglones de una página en blanco. Dictan el tono y la calidad de tu día. 

Paradójicamente, es por las mañanas cuando tu fuerza de voluntad es mas susceptible a ceder ante la tentación de quedarte en la cama cinco minutos más.

Este punto es crucial, porque inconscientemente en fracción de segundos podes decidir la clase de día que te espera. Es en este momento cuando tomas la primera decisión del día.

Anuncios

LA CLAVE PARA DESPERTAR MÁS TEMPRANO Y TENER DÍAS MÁS FELICES

Los inicios no son fáciles y comenzar el hábito de despertar más temprano no es la excepción.

De hecho en el proceso a cultivar el hábito de despertar más temprano tú tenacidad es puesta a prueba día tras día.

Por lo que tu convicción y compromiso personal hacia el logro de tus objetivos, serán vitales para no darte por vencida a la primer semana.

Luego a medida que pasen las semanas y continúes firme en tu propósito vas a experimentar la primera recompensa: Incrementar tu confianza personal.

Al ser consistente en tu afán de instaurar un nuevo hábito aumentas la confianza en vos misma y en tu capacidad para alcanzar lo que te propongas. 

Todo sueño, meta u objetivo tiene un precio. La pregunta es, ¿Estás dispuesta a pagar el precio de despertar más temprano para lograr tus objetivos?

Anuncios

SENCILLOS TRUCOS PARA CREAR MAÑANAS EXITOSAS.

Está comprobado que nuestro cerebro está en su máxima capacidad creativa en las primeras horas del día. De manera que hay ciertas técnicas que podrías incorporar en tu rutina diaria para crearte días memorables.

Cabe mencionar que el éxito al practicar estás técnicas viene dado por la consistencia y perseverancia aplicada durante el proceso.

Es por esta razón que ser consistente se vuelve indispensable a la hora de crear hábitos a prueba de excusas.

Por otro lado, cultivar el hábito de despertar más temprano es en parte una consecuencia de las decisiones y acciones que tomas la noche anterior.

¿A qué me refiero con esto?. Bien, me refiero a que el truco está en crear consciente e intencionadamente situaciones que te faciliten comenzar un nuevo día.

Preparar estas situaciones con antelación le da a tu -Yo del Futuro- una cálida bienvenida al nuevo día. Es como si recibieras un regalo cortesía de tu -Yo del ayer-

Pequeños detalles tales como automatizar la preparación del café para que este listo por la mañana ó escoger la ropa que vas a usar tienen el poder de crear el ambiente idóneo para que inicies el día con el pie derecho.

Asimismo hay actividades clave que podes incorporar en tu rutina de la mañana para recibir el día con una actitud positiva. (No podes ignorar que tus pensamientos tienen el poder de crear tu realidad)

Así que en términos generales he clasificado estas actividades en dos secciones. Las rutinas de la noche anterior y las rutinas al despertar por la mañana.

LA NOCHE ANTERIOR

Todo buen comienzo requiere de cierta preparación. En este sentido la antesala para una mañana exitosa comienza con las acciones que preparas la noche anterior.

Indiscutiblemente una de estas acciones es irte a la cama más temprano. Es fundamental que tu cuerpo y mente descansen el tiempo necesario. De otra forma las técnicas que te describo a continuación serán inservibles.

Con esta idea en mente, estas son las acciones clave que he incorporado en mi rutina nocturna. En lo personal estas actividades me han ayudado a prevenir el auto sabotaje que podría ocurrir la mañana siguiente.

Todas estas actividades pueden ser personalizadas de acuerdo a tu estilo de vida.

1. DORMIR TEMPRANO

Como lo mencione anteriormente, este punto es vital si en realidad deseas afianzar con éxito el hábito de despertar más temprano.

La hora ideal para irte a dormir depende de tu horario. En general lo recomendado es dormir entre 7 a 8 diarias.

Así que dependiendo de la hora en la que planifiques levantarte por las mañanas vas a decidir cuál seria la hora más adecuada para irte a la cama.

Por ejemplo si tu meta es despertar a las 5:00 AM, quizás deberías considerar irte a la cama no mas tarde de las 10:00PM.

2. CUIDADO PERSONAL

Uno de las costumbres que no podes dejar de lado es darte tiempo para vos misma. Es imperativo que cuides de vos misma, porque el amor propio es en esencia un valor que obligatoriamente todas deberíamos desarrollar.

Dentro de tu rutina diaria bloquea un período de tiempo para tu cuidado facial, capilar, dental y corporal.

Esta rutina de belleza no es simple vanidad. En realidad está rutina es en conjunto parte fundamental de tu cuidado personal. Es una forma muy efectiva para cultivar tu amor propio.

3. PREPARAR EL CAFÉ

Para mí es imprescindible tomar café por la mañana. Así que me aseguro de dejar lista y programada la cafetera.

De esta forma cuando me levanto puedo sentir el aroma del café recién hecho esperando por mí. ¡Para mí esa es la manera más cariñosa en que puedo comenzar la mañana!

Pero si el café no es lo tuyo, intenta encontrar algo que podas programar y automatizar la noche anterior. El punto es que debe ser algo reconfortante que te invite a comenzar el día de buen humor.

4. RESTRINGIR EL USO DE TUS APARATOS ELECTRÓNICOS

Aveces sin darte cuenta podes pasar horas frente a la pantalla de tu celular, tablet o computadora. De hecho casi todos tenemos la manía de darle mil vueltas a las redes sociales antes de ir a dormir e incluso es lo primero que hacemos al despertar.

El problema es que si estás en el proceso de adoptar el hábito de despertar más temprano para tener días más productivos, es necesario que restrinjas el uso de tus aparatos electrónicos durante unas cuantas horas.

De hecho una solución efectiva para evitar las distracciones con tus aparatos electrónicos es activar la opción de bloqueo de pantallas. Esta opción la podes activar en la configuración de tu teléfono.

Lo ideal es que todas tus aplicaciones se bloqueen automáticamente a partir de la hora que hayas elegido y se desbloqueen por la mañana justo cuando necesites usar tu teléfono para una actividad relevante.

En mi experiencia activar esta opción en mi teléfono me ayudo a eliminar la mala costumbre de perder mi tiempo dandole vueltas sin sentido a todas las redes sociales en las que estoy activa.

Créeme el Instagram va a seguir allí aún y cuando no sea lo primero que veas cuando te levantes ;p.

5. TIEMPO DE REFLEXIÓN

Una vez que tengo todo listo para el dia siguiente y antes de meterme a la cama me tomo el tiempo para escribir en mi Bullet Journal las actividades que he planificado terminar el dia siguiente.

Hago un inventario mental del progreso que llevo hasta ese día de la semana y escribo una cosa en específico que agradezca de ese día que está por terminar.

6. CREAR UNA ATMÓSFERA QUE INVITE AL DESCANSO

Después de un largo día no hay nada como encontrar una cama limpia y olorosa esperando por vos.

Parte de crear un ambiente propicio para tener un sueño reparador, es estimular tus sentidos. En lo personal hay un par de cosas que se han convertido en mis favoritos a la hora de dormir y son:

  • Usar un difusor con aceites esenciales como lavanda, menta o rosas.
  • Escuchar meditaciones guiadas para dormir.

7. ACTIVAR LA ALARMA PARA EL DÍA SIGUIENTE

Al crear un nuevo hábito estás apostando por un cambio.

Pero estos cambios no se van a dar de la noche a la mañana. Sobre todo cuando se trata de vencer las excusas para despertar más temprano.

Por lo tanto, activar la alarma es una pequeña acción que no puedes pasar por alto. De otra forma va a ser muy difícil que te levantes a la hora planificada.

Adicionalmente vale la pena destacar que es conveniente poner la alarma todos los días a la misma hora. De esta forma tu reloj biológico se comenzará a ajustar ante este cambio.

POR LA MAÑANA

Sin lugar a dudas despertar más temprano es todo un desafío que requiere de mucha fortaleza. (Sobre todo si nunca has sido una persona madrugadora).

De antemano te advierto que las primeras semanas no van a ser fáciles. Y es justamente en esos primeros días cuando necesitas mantenerte firme y salir de la cama sin pensarlo dos veces.

Solamente así te vas a asegurar de crear un hábito a prueba de excusas.

Estos son los trucos he venido practicando y que también podrías incorporar en tu rutina matutina para consolidar el hábito de despertar más temprano.

1. LEVÁNTATE SIN PENSARLO DOS VECES

Cuando tu despertador suene, estírate de inmediato y evita a toda costa posponer la alarma. Yo sé que no es fácil moverte cuando estás con sueño. Pero créeme que te estás haciendo un favor al no quedarte enrollada entre las sábanas.

Respira profundo y estírate. Por si acaso deja tu alarma lejos de tu cama, así no vas a tener excusas para no levantarte. (Pero ojo, no te regreses a la cama por ningún punto una vez que apagues tu despertador)

2. SALÚDATE CON CARIÑO

Puede sonar de locos, pero sonreírle a la persona despeinada que se refleja en el espejo de tu baño tiene el poder de aumentar tu estima. (Aclaración: que la persona despeinada del reflejo eres tú por las mañanas)

3. EJERCITARTE TE EXORCIZA

Hace ejercicio por las mañanas en la medida de lo posible. Te vas a sentir más despierta y con más energía.

Treinta minutos de tu actividad deportiva favorita son suficientes, lo importante es que esta actividad se convierta en parte esencial de tu estilo de vida y por ende tenga un tiempo establecido en tu rutina diaria.

Esta comprobado que tu cerebro libera hormonas de la felicidad (Serotonina, dopamina y endorfina) cuando entrenas. Por eso dicen que ejercitarte te exorciza.

4. ARRÉGLATE CON ESMERO

Tanto si trabajas dentro o fuera de tu casa, es imprescindible arreglarte con esmero.

Busca ropa cómoda pero linda que te haga resaltar tu belleza natural. Te aseguro que cada vez que mires tu reflejo, te vas a sentir super orgullosa de vos misma.

5. PRACTICA INTROSPECCIÓN

Finalmente pero no menos importante, tomate unos minutos para meditar y establecer una intención para tu día.

Visualiza cómo te gustaría vivir ese nuevo día, definí con antelación la actitud que vas a adoptar incluso cuando las cosas no salgan como lo has planeado.

Las intenciones son como pequeños mantras que te repetís durante el día. Son como pequeños recordatorios que te motivan y animan a medida que pasan las horas.

Estas intenciones pueden ser frases cómo:

  • Hey Respira
  • Tranquila, un día a la vez
  • ¡No te des por vencida!
  • Haz lo mejor que puedas
  • No olvides divertirte.
  • Sonríe.
Anuncios

IDEAS FINALES

Si vos también tenes un sueño que no te deja dormir te aseguro que vas a encontrar la forma de afianzar el hábito de despertar más temprano para ser más productiva.

Personalmente creo que despertar más temprano es un hábito que vale la pena cultivar cuando hay un propósito o una meta bien definida.

Así que, en mi opinión el primer paso está en definir qué es eso que deseas lograr para luego aplicar las técnicas descritas en este artículo.

Tomar acción es fundamental y este checklist puede servirte de guía general para comenzar a afianzar el hábito de levantarte más temprano para crear días más felices y satisfactorios.

Espero que esto te haya ayudado, si tienes alguna duda puedes dejarme tu comentario. También te invito a seguirme en mis redes sociales Pinterest, Facebook, Twitter e Instagram. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .