Emergencias: manejo de la fiebre

Sabemos que la fiebre constituye la respuesta primaria de nuestro sistema de defensa, con el cual el organismo enfrenta los virus y bacterias que nos atacan, ella limita el crecimiento de las bacterias y el desarrollo de los virus. No es una enfermedad en si.

 Lo bueno? Saber que el 90% de las fiebres en chicos sanos son benignas, de origen viral y se autolimita en entre 3 y 5 días.

Lógicamente, la aparición de fiebre en el niño despierta temor en los padres, ya que asocia a la aparición de una enfermedad y se desconoce la gravedad de la misma. La Asociación Española de Pediatría indica que se considera fiebre cuando la temperatura corporal es superior a 38 ºC medido en el recto y 37,5 ºC medido en la axila.

Dado que es la primera alarma que se dispara para indicarnos que nuestro organismo está iniciando una batalla, el objetivo de padres y pediatras no debe ser bajar la fiebre, sino encontrar el origen que la produce. Ella nos mantendrá informados de la lucha interna que se está llevando a cabo.

View this post on Instagram

FIEBRE no es una enfermedad, es un síntoma que nos dice que hay una infección viral o bacteriana, que amerita Se puede hacer un seguimiento en casa y controlar con medios físicos y antipiréticos, si es necesario (recomendado por su pediatra). *Importante* Es importante saber, que la temperatura corporal normal es entre 36 a 37,5 • C mas de 38 • C es fiebre También es importante saber, que normalmente la temperatura corporal aumenta en horas de la tarde hacia la medianoche y luego va bajando. – También aumenta si el bebé está muy cargado de ropa o muy arropado. (Por aumento del metabolismo). – – 🌡 CUANDO DEBO LLEVARLO AL PEDIATRA: – Si la fiebre se prolonga por más de 72 horas. – Si es un menor de 3 meses, Si la fiebre se acompaña de otros síntomas, como: Decaimiento general 🔺Poco el apetito o la lactancia o la succión débil. 🔺 Fontanela anterior abombada. 🔺Muy lloroso 🔺Dificultad para respirar (se dice meten las costillas al respirar). 🔺 Vómitos y / o diarrea. 🔺 Abdomen muy distendido. Erupción roja (Erupción roja). 🔺Convulsión o movimientos involuntarios. 🔺Dificultad para orinar o moja poco o nada los pañales. – — Te recomiendo que en estos casos acudan inmediatamente a su Pediatra, sin automedicarlo ni darle infusiones de hierbas. Así se evitan las consecuencias de las consultas de los opinólogos de oficio. www.mujerrd.blog/

A post shared by Médico Asesora de Lactancia (@mujerrd.blog) on

Cuando decimos que los síndromes febriles virales no tienen tratamiento nos estamos refiriendo a tratamiento antibiótico curativo, pero SÍ tienen un tratamiento que consta de REPOSO, hidratación con AGUA y descenso de la fiebre con antitérmico‼️

Es por ello que, la Asociación Española de Pediatría recomienda que la veamos como una “aliada”, recordando que es una reacción normal del cuerpo para avisarnos que ya se activó el “componente de vanguardia”.
Aunque lo pongamos en duda y nos parezca raro, la fiebre tiene sus beneficios. Se ha demostrado que entre 38,5 y 39,5ºC, la fiebre es capaz de:

✔️Facilitar la respuesta inmune, refuerza la fagocitosis, aumenta la producción de interferón antiviral, e incrementa otras funciones de defensa del organismo.
✔️ La fiebre limita la replicación de organismos invasores, debido a que disminuye los niveles séricos de hierro, zinc y cobre, que son necesarios para la replicación bacteriana.
✔️Previene la replicación viral dentro de las células infectadas, y causa rompimiento de lisosomas y autodestrucción de células.
✔️Potencia la acción de los antibióticos.
✔️ Estimula la proliferación de linfocitos B y producción de anticuerpos. (todo esto es así medio complejo pero traté de expresarlo de manera que todos podamos entender )-

Ante los primeros signos de fiebre en el niño, Se RECOMIENDA a los padres:

✔️ Mantener la calma, sabiendo que es un mecanismo de defensa de nuestro organismo contra las infecciones (leer post anteriores).

✔️Ofrecer más líquidos al niño.

✔️Mantenerlo en un lugar fresco con buena circulación de aire. ✔️Estar alerta al estado general del niño y su actividad.

✔️Vigilar la aparición de otros síntomas como manchas en la piel, decaimiento, rigidez del cuello, irritabilidad, llanto excesivo, vómito, diarrea, dificultad para respirar, orina escasa, lengua seca, ojos hundidos, poca saliva.

✔️Administrar el antipirético indicado por el pediatra.

Algunas prácticas comunes ante un estado febril, que NO SON RECOMENDABLES son:
⚠️Aplicar paños fríos sobre la piel o bañar el niño con agua fría, puede incluso incrementar la temperatura al producirse una vasoconstricción cutánea. ⚠️Agregar alcohol sobre la piel o agregarla al agua para el baño, resulta peligrosa y con riesgo de intoxicación para el niño. ⚠️Desnudar a los niños o no abrigarlos. ⚠️Alternar varios medicamentos antitérmicos, generando efectos adversos en la salud del niño. ⚠️Aplicar supositorios o enemas fríos. ⚠️Acudir a la emergencia hospitalaria ante el primer síntoma de fiebre (menos de 6 horas de evolución), ya que seguramente su exploración médica resultará normal, generando mayor inquietud en los padres.

cuándo debes ir a Urgencias por fiebre en bebés:

  • si el bebé tienes menos de 3 meses y la fiebre es igual o superior a 38º. El médico lo revisará y descartará si hay una infección o motivo de preocupación.
  • si el bebé tiene más de 3 meses pero está decaído y no ingiere líquidos o su fiebre es alta y persistente (más de 3 o 4 días) y no baja al administrar el antitérmico recomendado por tu pediatra.
  • si el bebé tiene otros síntomas además de fiebre como un sarpullido, dificultad para respirar o respiración agitada.
  • si la fiebre es superior a 40º o el bebé presenta convulsiones febriles.
  • si el bebé tiene alguna enfermedad preexistente como inmunodeficiencia o malformación de corazón.
  • si el bebé tiene una temperatura muy baja, ya que algunos bebés expresan su enfermedad a través de una baja temperatura en lugar de fiebre.

✔️A ver, conversemos sobre la fiebre, qué ha hecho Uds con sus bebés cuando tienen fiebre?

View this post on Instagram

Manejo de la #fiebre⁠ Ante los primeros signos de fiebre en el niño, Se RECOMIENDA a los padres:⁠ ⁠ ✔️ Mantener la calma, sabiendo que es un mecanismo de defensa de nuestro organismo contra las #infecciones. ✔️Ofrecer más #líquidos al #niño. ✔️Mantenerlo en un lugar fresco con buena circulación de aire. ✔️Estar alerta al estado general del niño y su #actividad. ✔️Vigilar la aparición de otros #síntomas como manchas en la piel, decaimiento, rigidez del cuello, irritabilidad, llanto excesivo, vómito, diarrea, dificultad para respirar, orina escasa, lengua seca, ojos hundidos, poca saliva.✔️Administrar el antipirético indicado por el pediatra.⁠ ⁠ Algunas prácticas comunes ante un estado febril, que NO SON RECOMENDABLES son:⁠ ⚠️Aplicar paños fríos sobre la piel o bañar el niño con agua fría, puede incluso incrementar la temperatura al producirse una vasoconstricción cutánea. ⚠️Agregar alcohol sobre la piel o agregarla al agua para el baño, resulta peligrosa y con riesgo de intoxicación para el niño. ⚠️Desnudar a los niños o no abrigarlos. ⚠️Alternar varios medicamentos antitérmicos, generando efectos adversos en la salud del niño. ⚠️Aplicar supositorios o enemas fríos. ⚠️Acudir a la emergencia hospitalaria ante el primer síntoma de fiebre (menos de 6 horas de evolución), ya que seguramente su exploración médica resultará normal, generando mayor inquietud en los padres.⁠ cuándo debes ir a #Urgencias por fiebre en⁠ ✔️si el bebé tienes menos de 3 meses y la fiebre es igual o superior a 38º. El #médico lo revisará y descartará si hay una infección o motivo de preocupación.⁠ ✔️si el bebé tiene más de 3 meses pero está decaído y no ingiere #líquidos o su fiebre es alta y persistente (más de 3 o 4 días) y no baja al administrar el antitérmico recomendado por tu pediatra.⁠ ✔️si el bebé tiene otros síntomas además de fiebre como un sarpullido, dificultad para respirar o respiración agitada.⁠ ✔️si la fiebre es superior a 40º o el bebé presenta convulsiones febriles.⁠ ✔️si el bebé tiene alguna enfermedad preexistente como #inmunodeficiencia o malformación de #corazón.

A post shared by Médico Asesora de Lactancia (@mujerrd.blog) on

VISITA NUESTRO INSTAGRAM

Categorías:Niños

Etiquetado como:,,,,,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .