El dilema del peso en el bebé

El peso de nuestros bebés a medida que crecen, es algo que nos suele preocupar y mantener atentos además de su control de niño sano en cada consulta pediátrica

Por décadas se ha extendido la percepción de que niño gordo es sinónimo de niño sano, y que el delgado está enfermo. No entendemos por qué los parámetros para diagnosticar que una persona (específicamente un bebé) se base solo en en el peso, ya que hay factores determinantes como el desarrollo fisiológico, motricidad, estado de ánimo, el aspecto de sus ojos, uñas, entre otros.

También nuestros pediatras no nos ayudan ya que a todos los bebés los miden en base a parámetros establecido en base a niños sanos que toman leche de fórmula, no materna; y que, si bien es cierto que existen esos estándares, muchos profesionales de la salud no le explican a los padres que no hay de qué alarmarse si su bebé está algo por encima o por debajo del rango.

El peso del bebé es motivo de preocupación para los padres. Te explicamos a qué ritmo debe ganar peso tu pequeño y qué problemas pueden afectar a su alimentación, y te enseñamos cómo prevenirlos.
Así aumenta de peso el bebé en su primer año de vida

El aumento de peso dependerá de los meses que tengamos, antes de cumplir el año de vida ganaremos más peso, luego seremos estaca de manera temporal, (cada niño es diferente y puede o no perder). Aunque cada niño es un mundo y hay muchas variaciones individuales, el aumento de peso mínimo habitual en un bebé suele ser el siguiente:

  • Durante las seis primeras semanas de vida: 20 gramos/día (140 gramos/semana).
  • Entre las seis semanas y los cuatro meses: 100-200 gramos/semana.
  • Entre los cuatro y los seis meses: 80-150 gramos/semana.
  • Entre los seis y los doce meses: 40-80 gramos/semana.

La ganancia de peso más rápida se observa hasta los 4-6 meses de vida, y posteriormente la curva se aplana. Por regla general, durante el primer semestre ganan una media de 600 g/mes, y de los 6 a los 12 meses, 500 g/mes. Suelen doblar el peso al nacimiento entre los 4 y los 6 meses, y lo triplican al año de vida.

En cuanto al crecimiento, ganan unos 25 cm el primer año, y alcanzan el metro de longitud (o lo que es lo mismo, cuadriplican la talla al nacimiento, que suele ser de 50 cm) a los 4 años de edad.

En realidad, una vez pasados los primeros dos meses no es necesario pesarlo cada semana, sino que es suficiente con un peso mensual. Hay que hacerlo siempre en la misma báscula, ya que pueden existir variaciones entre los distintos métodos de medida que pueden inducir a error (balanza electrónica, romana…), y sobre todo no  hay que obsesionarse con el peso. El aspecto general de un niño, y no sólo su peso, suele ser el mejor indicador de su salud. Si está tranquilo, moja al menos 6-8 pañales al día

El pediatra debe hacer un estudio de caso a fondo, no debe mandar fórmula artificial artificial mucho menos si la madre desea dar lactancia materna exclusiva, asegurar que sea prolactancia y conocimiento del tema, solo en casos excepcionales puede afectar inadecuada para un lactante la leche de su madre.

Defiende tu lactancia, si hay problemas con el peso de tu bebé, elige junto a tu pediatra o consulta un método de suplementación adecuado para evitar que interfiera con la lactancia lacta.

Espero que esto te haya ayudado, si tienes alguna duda puedes dejarme tu comentario. También te invito a seguirme en mis redes sociales Pinterest, Facebook, Twitter e Instagram. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .