Reflujo Gastroesofágico en Bebés

El término médico para “regurgitación” es reflujo gastroesofágico. Sucede cuando la leche o los alimentos sólidos en el estómago regresan al esófago de su bebé. El esófago es el tubo que conecta la boca y el estómago. Osea, definimos reflujo gastroesofágico (RGE) como el paso retrógrado involuntario de contenido gástrico al esófago Si este RGE es suficientemente intenso para ser apreciado se denomina regurgitación.

Es diferente al vómito, que consiste en un reflejo del sistema nervioso central que involucra tanto a la musculatura autonómica como a la esquelética, con expulsión violenta del contenido gástrico, y a la rumiación, que consiste en la masticación y deglución de contenido alimentario retornado a faringe y boca, previamente ya masticado y deglutido.

La regurgitación de contenido gástrico a esófago, boca o nariz, es común en el lactante, y entra dentro de los eventos normales en lactantes sanos, por lo que no debe considerarse una enfermedad. Es el TDF más común del primer año de vida. Cuando causa complicaciones o produce daño tisular o inflamación, se denomina enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Criterios diagnósticos

Debe cumplir los dos siguientes, en un niño sano de 3 semanas a 12 meses de edad:

1. Dos o más regurgitaciones por día durante tres o más semanas.

2. Ausencia de náuseas, hematemesis, aspiración, apnea, fallo de medro, dificultades de alimentación o deglución o posturas anormales.

Evaluación clínica

Ocurre en un 41-67% de los lactantes sanos de cuatro meses de edad, momento de mayor expresión, empezando a declinar a partir de los seis meses de edad. Su diagnóstico no precisa de exámenes complementarios. La anamnesis y la exploración física pueden proveer evidencia de otras enfermedades metabólicas, infecciosas o neurológicas. La presencia de fallo de medro, hematemesis, sangre oculta en heces, anemia, rechazo de tomas o dificultades deglutorias obliga a descartar ERGE. Si las regurgitaciones persisten más allá del año de edad, se inician en el periodo neonatal precoz o se asocian a vómitos biliosos, deshidratación u otras complicaciones, debe descartarse una anomalía anatómica del tracto digestivo superior

Tratamiento

La historia natural es la resolución espontánea (90% a los 12 meses). Nuestro objetivo principal será proveer seguridad a la familia. No se requieren intervenciones farmacológicas. Existen multitud de estudios que demuestran una ausencia de beneficio, además de sus posibles efectos adversos, en el uso de inhibidores de la bomba de protones, incluso en los que se haya sospechado ERGE en base a sus supuestos síntomas de malestar y llanto.

Medidas conservadoras individuales incluyen tratamiento postural tras las comidas y espesamiento de la alimentación mediante espesantes o fórmulas anti regurgitación, que pueden disminuir las regurgitaciones. La administración de volúmenes más pequeños, pero más frecuentes ha mostrado escasa eficacia. Dada la dificultad de distinguir entre RGE-ERGE y alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) en los lactantes, se considerará un ensayo temporal con exclusión de las mismas en algunos casos sugestivos (historia familiar positiva, coexistencia de dermatitis atópica o diarrea, etc.)

Alimente a su bebé en posición vertical. Trate de alimentarlo en un entorno tranquilo para que su bebé no esté ansioso o distraído. Si amamanta, haga eructar a su bebé después de cada alimentación o cuando cambie de seno. Si lo alimenta con un biberón, haga eructar a su bebé cada 3 a 5 minutos. Asegúrese de que el orificio en la tetina del biberón sea del tamaño correcto. Si es demasiado grande, la leche puede salir demasiado rápido. Si es demasiado pequeño, se pueden formar burbujas de aire.

Después de una comida, deje que el estómago de su bebé se asiente. Continúe sosteniéndolo en posición vertical de 20 a 30 minutos. Evite acostarlo o moverlo demasiado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: