Patologías de lactancia: La ingurgitación o congestión mamaria

images (9)
Se conoce como la acumulación de leche y el aumento de flujo sanguíneo, lo que provoca el que los pechos estén hinchados y duros.

La clínica:

  • Dolor de pezón (a menudo el dolor es el resultado de una posición incorrecta o un agarre inadecuado)
  • Molestias al inicio de cada toma, cuando el lactante se agarra al pecho
  • El dolor que persiste durante o después de la toma, o entre tomas, debe ser evaluado y considerar otras causas, como infecciones bacterianas o por hongos.

También se puede decir que es la acumulación excesiva y dolorosa de leche en los senos, y ocurre durante la lactancia. Es más probable que ocurra cuando los senos producen más leche de la que el bebé puede tomar, cuando no puede amamantar o usar el sacaleches o cuando deja de amamantar a su bebé.
Si la madre está amamantando, la ingurgitación mamaria debería mejorar en 12 a 24 horas y debería desaparecer en el transcurso de pocos días. Si no estás amamantando, se sentirá mejor en 1 a 5 días o cuando su organismo deje de producir leche.

¿Qué hacer?

descarga (16)

• Si al bebé le resulta difícil prenderse del pezón, se exprime una pequeña cantidad de leche con las manos o un extractor. Esto ayudará a ablandar el pezón y permitir que él bebé se prenda con mayor facilidad.
• Si la madre tiene los senos muy cargados y adoloridos, exprimir leche con la mano o con el extractor hasta que se sientan cómodos. No se vacíe completamente los senos. Si se extrae mucha leche, su organismo producirá́ mayor cantidad. Esto podría empeorar la ingurgitación mamaria.
• Masajés: masajear suavemente los senos para ayudar a que la leche fluya durante el amamantamiento o la extracción con el extractor.
• Aplicar una toalla mojada bien fría, geles fríos, bolsas de hielo o bolsas de verduras congeladas sobre los senos durante 15 minutos cada hora, según sea necesario. (Poner un paño fino entre el hielo y la piel.)
• Evitar el uso de un sostén rígido que presione los senos. Un sostén rígido podría obstruir los conductos de leche.

¿Cómo evitarla?

• Coloca una toallita tibia y húmeda sobre los senos antes de amamantar. Esto podría ayudar a “soltar” la leche y aumentar el flujo. O darse una ducha tibia o usar una almohadilla térmica a baja temperatura. (Nunca usar una almohadilla térmica en la cama, porque podría quedarse dormida y quemarse.)
• Cambiar de posición al bebé de vez en cuando para asegurarse de que se vacíen todas las partes de los senos.
• Asegúrar que él bebé se prenda del pezón correctamente.

¿Cuándo llamar al médico?

• El enrojecimiento o la hinchazón aumentan.
• Hay fiebre.
•El dolor empeora y no mejora en un paso de 2 a 3 días.

También te recomendamos el libro Lactancia Materna, Guía Para la Madre, el cual te brinda la información básica para que puedas lactar a tu bebé con éxito. Si tienes preguntas o comentarios déjalos aquí, si quieres seguir recibiendo nuestras publicaciones sobre. temas de mujer no olvides suscribirte.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .