Sucedáneos de la leche materna

Un sucedáneo de la leche materna es todo alimento comercializado o presentado como sustitutivo parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para ese fin. Los sucedáneos jamás igualan las propiedades de la leche materna y sólo deben ser indicados en los pocos casos clínicos que lo justifiquen científicamente.

Las mamas de la mujer y el hombre  son indiferentes al nacer; sin embargo,  en la pubertad se van diferenciando para convertirse en una máquina productora de alimento que va a alimentar a su bebé, lo que identifica a la mujer como la principal cuidadora de su bebé. Los seres humanos somos las criaturas que más tiempo tardamos en independizarnos de nuestras madres.

La evolución social del hombre ha llevado a que las mujeres dejemos el hogar para salir a trabajar dejando de lado su papel de cuidadora del hogar. En este punto entran los sucedáneos de la leche materna para ayudar a alimentar al bebé mientras la madre no esté disponible. Mientras mas remunerado sea el trabajo y más horas deba pasar la madre fuera de casa, menos dedicara a lactar a su bebe, por lo que cada día vemos que menos madres se dedican a la lactancia materna exclusiva.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981. La Asamblea es un cuerpo político de la Organización Mundial de la Salud.

descarga (13)

El Código Internacional busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización. Prohíbe toda promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas. Busca asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud. Las resoluciones subsecuentes y relevantes de la Asamblea Mundial de la Salud han clarificado, actualizado y ampliado el Código Internacional.

La industria de alimentos infantiles no debe:

  • Dar suministros gratuitos de leches a los hospitales
  • Promover sus productos al público o al personal de la salud
  • Utilizar imágenes de bebés en sus leches, biberones o tetinas
  • Dar regalos a las madres o trabajadores de la salud
  • Dar muestras gratuitas de sus productos a la familia
  • Promover alimentos infantiles o bebidas para bebés menores de 6 meses de edad
  • Las etiquetas deben estar en un lenguaje comprensible para la madre y deben incluir advertencias sobre las consecuencias de su utilización para la salud

El Código es un requerimiento mínimo que los países deben cumplir tanto en el Norte como en el Sur, en el desarrollo como en el subdesarrollo, en la riqueza y en la pobreza. Al realizar la evaluación del código se observa que las compañías productoras de sucedáneos de leche siguen sin cumplirlo.

Para saber más sobre lactancia consigue nuestro E-book Lactancia Materna: Guía para la madre.

Si tienes preguntas o comentarios déjalos aquí, si quieres seguir recibiendo nuestras publicaciones sobre temas de mujer no olvides suscribirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .