Disquecia del lactante

O es estreñimiento?

Cuando un adulto no consigue hacer popo sufre, se queja, hace esfuerzos y siente dolor, porque está duro y es relativamente grande. Es lo que conocemos como estreñimiento. Por este motivo, los padres solemos hacer una regla de tres al ver en nuestro bebé con los mismos síntomas: se queja, hace esfuerzos, llora, se pone rojo, se arquea y parece que sufre para hacer popo. Después la hace, al final, y entonces se queda tranquilo. ¿Conclusión? Pensamos que tiene estreñimiento, porque todo coincide.

Sin embargo no todo coincide, porque lo que motiva esos síntomas en los adultos es que las heces son duras, pero los bebés cuando hacen popo la hacen deshecha, prácticamente líquida, con algunos grumos, pero totalmente blanda. Sólo la suelen hacer más bien pastosa, con más densidad, cuando toman leche artificial, que se digiere peor que la leche materna.

Pero, ¿que es la disquecia del lactante?

Suena a enfermedad, o algo que haya que solucionar, pero no lo es en realidad. Es algo normal y natural que sufren muchos bebés y que desaparece cuando pasa el tiempo, como tantos “males” de los bebés en las primeras semanas.

La disquecia del lactante es un asincronismo entre lo que el bebé quiere hacer y lo que en realidad hace, por inmadurez. Ósea que el bebé en vez de abrir el ano para hacer popo, lo aprieta y no puede sacar las heces.

Una definición un poco más técnica sería la que puedes leer en el foro de lactancia de la Asociación Española de Pediatría:

«Hay un cuadro llamado “disquecia del lactante” que se define como al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto antes de la emisión de heces blandas en menores de 6 meses. Se cree que se produce porque el bebé realiza los esfuerzos de empujar con el esfínter anal cerrado, y que por eso le cuesta. Cuando el esfínter se abre, salen las heces sin dificultad y cesa el llanto. Es un cuadro benigno que suele mejorar espontáneamente.»

Dicho esto, no es una enfermedad ni un síntoma de nada, sino algo muy común en los bebés cuya cura es la paciencia y el tiempo, y entre medio, algunos masajes en la pancita (en el sentido de las agujas del reloj) a combinar con la flexión de las piernitas presionando un poquito el abdomen (como bicicleta).

¿Y no se le puede estimular el ano para ayudarlo a hacer popo?

Lo de la estimulación del ano es el típico consejo de meter la punta del termómetro en el ano del bebé y hacer pequeños movimientos rotatorios, cerillas con aceite, la punta de un supositorio o ramita de perejil, que acaban por provocar la salida de las heces. No se recomienda utilizar porque el bebé puede acostumbrarse a hacer popo solo cuando se le estimule, y entonces no solo no habremos solucionado la disquecia (que se soluciona sola), sino que la habremos empeorado. Además de que al introducir objetos extraños por el ano del bebé podemos causar laceración y hasta perforar.

¿ Entonces que puedo hacer?

Y, ahora que ya sabemos qué es este trastorno y, sobre todo, que pasa rápido, toca conocer qué se debe hacer para aliviar al bebé del dolor cuando se presente una crisis y qué está terminantemente prohibido.

– Ponerle al pecho para intentar que se calme
Si conseguimos que el bebé se tranquilice, se relajará y su esfínter anal tenderá a abrirse, y así podrá expulsar las heces y gases. Una vez que el recién nacido ha evacuado, estará definitivamente más tranquilo. Y es que, el llanto y el malestar del bebé cesará cuando efectivamente, haya expulsado las heces y los gases. 

– Doblarle las piernas  encima de su tripita
De esta manera, conseguiremos aumentar la presión sobre el esfínter anal, y lograremos que, poco a poco, vayan saliendo los gases.

– Calmar la zona del abdomen
Poner calor local en el abdomen del recién nacido (bien con una prenda de ropa recién planchada, o con un bolsa de semillas previamente calentada, siempre con la precaución de no quemarle. No usar nunca mantas eléctricas)

View this post on Instagram

🆘El bebé que puja: no es que esté estreñido o que tenga cólico ⬇️ (Se llama disquecia del lactante) . Pujo como si estuviera estreñido, pedos sin hacer popo, se pone rojo, se queja, esfuerzo excesivo o llanto, en presencia de evacuaciones blandas, suaves o incluso líquidas . Es muy común, que entre la 3era semana y los 3 meses de edad (varía), el proceso de la defecación 💩se vuelva particularmente difícil 😖 trayendo como consecuencia ciertas molestias en el bebé que se ha vuelto pujón. . ¿Por qué Sucede? . Tu bebe al nacer es un poco inmaduro y a medida que va creciendo va madurando, esto pasa con el esfínter anal, se pone tenso, y cuando debe relajarse, más bien se contrae y no permite que la popo salga, por eso tardan en hacer popo, sin embargo si hacen, siendo esto totalmente normal🚼 . ¿Que NO es? . No es mal de ojo o que lo ojearon No es NADA de lo que mamá come No es estreñimiento como tal No es que lo cargó una mujer embarazada No es que lo cargó una mujer con la regla No es culpa de la leche materna No es alergia a la leche . No hay mucho que hacer, ningún medicamento funciona ni alivia el "malestar", poco a poco irá pasando y tu te irás calmando, aquí lo importante es que tengamos un poco de paciencia. . . ⚠️No se debe usar estimulación con termómetro o supositorio. ¡Esto no se recomienda en los bebés!⚠️ . . Fuente: publicación revisada por @pediagret💖 Tomado de: lactanciaMitos http://www.papasdeprimera.com/el-bebe-pujon/ . . . 🤱🏻 . #TribuSinMitos #LactanciaMitos #embarazomitos

A post shared by Médico Asesora de Lactancia (@mujerrd.blog) on

Anuncios

Espero que esto te haya ayudado, si tienes alguna duda puedes dejarme tu comentario. También te invito a seguirme en mis redes sociales Pinterest, Facebook, Twitter e Instagram. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .