Recursos Digitales Interactivos.

Para representar la información en entornos digitales existen diferentes recursos para hacerlo de forma individual o en conjunto.

Los recursos digitales son elementos proporcionados por las TIC que cumplen con la función de transmitir información a los usuarios de una plataforma, Sistema o ambiente virtual.

Características

Estos deben tener las siguientes características para garantizar su funcionamiento y el nivel técnico con el que se desarrollan:

Adaptable. Debe poder ser actualizado, modificado o personalizado según las necesidades del usuario.

Accesible. Se debe garantizar que el recurso pueda ser utilizado o visualizado por la mayor cantidad de personas, incluyendo aquellas con discapacidad y sin recursos tecnológicos.

Duradero. Necesita usar tecnologías reconocidas para garantizar su vigencia y validez en el tiempo.

Flexible. Debe ser de fácil adaptación a diferentes entornos virtuales.

Interoperable. necesita adaptarse a distintas interfaces para que funcionen diversos entornos digitales sin restricción de acceso o de implementación.

Modular. es importante que se integre o interactúe con otros recursos para ampliar el uso educativo.

Portable. Debe contar con características de diseño y desarrollo para que pueda ser utilizado desde cualquier plataforma y medio digital.

Usable. Requiere de una correcta selección de medios para que el usuario tenga una experiencia interactiva fácil, rápida y cómoda.

Los formatos son:

Textuales: información escrita que se representa en esquemas diagramas gráficas o tablas.

Visuales: Son elementos de información representados en imágenes, fotografías, gráficas, ilustraciones y capturas ópticas.

Sonoros: son secuencias de información acústica que se perciben por el oído como los podcast.

Audiovisuales: son elementos de información que integran secuencias sonoras, textuales y visuales como videos.

Multimediales: están integrados por múltiples formatos digitales. Tienen gran potencial, ya que ofrecen un porcentaje alto de interacción. En esta categoría se encuentran videojuegos, simulaciones y realidad aumentada.

Clasificación.

Los recursos digitales se clasifican según los medios para los que fueron creados:

Transmisivos: son los recursos que apoyan el envío de mensajes a los destinatarios por ejemplo del uso de email y del chat.

Activos: permiten que el usuario aprenda acerca del objeto de estudio a partir de la reflexión y la experiencia por ejemplo videos audios y lecturas.

Interactivos: permiten que el aprendizaje se logre mediante la interacción del diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico entre los usuarios que usan medios digitales para comunicarse e interactuar. Por ejemplo: videojuegos, juegos de destreza y simuladores

Se debe seleccionar los recursos digitales educativos en función de lo que se quiere comunicar y considerando a los usuarios que los van a visualizar.

Te recomiendo leer Ambientes Virtuales de Aprendizaje, el primero de esta serie de artículos sobre Ambientes Virtuales del Aprendizaje. Suscríbete para tener las próximas publicaciones en tu correo.

Una respuesta a “Recursos Digitales Interactivos.”

  1. […] recomiendo leer  Recursos digitales Interactivos y Recursos Digitales Colaborativos de esta serie de artículos sobre Ambientes Virtuales del […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: