Categorías
Mujer

La clave para el bienestar de la mujer

El 6 de junio es el día del bienestar por lo que he querido dedicar esta publicación para tí, tú que quieres ser cada día mejor y quieres que los demás estén bien, a tí que te sacrificas por todos, a tí gran mujer.

El 6 de junio es el día del bienestar por lo que he querido dedicar esta publicación para tí, tú que quieres ser cada día mejor y quieres que los demás estén bien, a tí que te sacrificas por todos, a tí gran mujer.

Adoptar unos hábitos de vida saludable es la clave para tener una buena salud, tanto física como psíquica. 

Colesterol y degeneración cerebral

Cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico son dos pilares básicos para la prevención enfermedades cardiovasculares. En este sentido, la conducta tiene un importante papel a la hora de evitar infartos que se presentan sin avisar y a consecuencia de la combinación de diversos factores de riesgo como el sobrepeso, llevar una alimentación poco variada y con exceso de grasas, tener colesterol, la diabetes, fumar o llevar una vida sedentaria.

Limitaciones para vencer el cáncer

Pronto una de cada 3 personas va a padecer un tipo de cáncer. Por lo que hay que centrar todos los esfuerzos posible en el diagnóstico precoz para aplicar el mejor tratamiento disponible. Dejar de fumar también es crucial ya que el tabaco está detrás del 30% de los tumores, así como caminar al menos tres horas semanales (reduce un 43% el riesgo de recaída en personas que ya han sufrido cáncer) y realizarse mamografías a partir de los 40 años.

El truco de la gente feliz

En el camino hacia el bienestar de la mujer influyen factores cómo el hecho de organizar maternidad y trabajo de tal manera que no suponga un paso atrás en su independencia y así como en la importancia de apoyarse en las fortalezas y saber reinventarse a diario para superar momentos de crisis. Investigaciones recientes revelan que uno de los mayores males de la mujer actual es el conflicto interior que surge a raíz de ‘la tiranía del debería y el peso de la culpa’. Se trata de una especie de chantaje emocional propio de mujeres que padecen el síndrome de superwoman, mujeres muy exigentes consigo mismas.

Etapas de la vida que se deben cuidar

Una de esas etapas es la edad adulta temprana. La densidad mineral ósea continúa formándose casi hasta los 30 años, ya que el crecimiento de la masa muscular se mantiene siempre que se utilicen esos músculos. Durante esta etapa se dan las tareas principales de la edad adulta, que incluyen el desarrollo personal y laboral y el potencial reproductivo, señala Herrera.

‘En la siguiente etapa, denominada madurez, se alcanzan logros máximos en el ámbito laboral. Desde el punto de vista fisiológico, la composición corporal cambia con lentitud en conjunto con los cambios hormonales, pero es más probable que se deba a disminución de la actividad. En esta etapa es necesario revaluar los hábitos nutricionales’, agrega el especialista.

Y para terminar te cuento, en la República Dominicana está la Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana, la cual es una organización sin fines de lucros dedicada a trabajar cuatro ejes fundamentales: Genero, Niñez, Familia, y Medio ambiente. Nuestros puntos de enfoques fundamentales están la prevención de la violencia intrafamiliar, especialmente la violencia contra la mujer. Dentro de los programas de ayuda está el departamento de asistencia legal gratuita y el departamento de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia.

Cuéntanos cómo cuidas de ti como mujer. No olvides suscribirte para recibir las nuevas publicaciones.

Por Cris Verónica Medina Medina

Doctora en medicina. Asesora de lactancia. Maestría en Salud Pública, Postgrado en Gestión de los Servicios en Salud, Docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .