Patologías de lactancia: Perla de leche

Continuando con las patologías de la mama en la lactancia, continuamos hablando de la perla de leche, o poro del pezón bloqueado. Se produce cuando un poco de piel crece en la apertura de un conducto de leche y la leche se acumula en esa zona.

Se suele mostrar como un punto doloroso blanco, transparente o amarillo en el pezón o la areola y el dolor tiende a concentrarse en ese lugar y justo detrás de él. Si comprimes el pecho para hacer que la leche baje por los conductos, el punto normalmente sobresale.

Las perlas de leche pueden ser persistentes y muy dolorosas durante las tomas y pueden permanecer durante varios días o semanas para luego desaparecer espontáneamente cuando la piel se desprende de la zona afectada. Sin embargo, a veces es necesario tratarla para que desaparezca, sobre todo debido a lo mucho que duele y porque puede llevar a una obstrucción mamaria y causar mastitis.

También puede ser causada por una obstrucción mamaria que ocurre en el pezón (en la apertura de un conducto). Lo que ocurre es que la leche se seca y se endurece en la zona impidiendo la salida de la leche que se acumula detrás.

Otra causa puede ser la candidiasis del pezón. En este caso el dolor suele extenderse a todo el pezón (e incluso el pecho) y no solo al punto blanco. También suele presentar más de una perla de leche.

También puede ser debido a una infección bacteriana. Esto no debe confundirse con una ampolla en el pezón causada por fricción del mismo. Este tipo de ampolla suele ser de un color rojo y marrón (ampolla de sangre) y puede ser causada por fricción debido a un mal agarre, un mal ajuste del sacaleches o un mal uso de una pezonera.

La forma de tratar esta ampolla es mediante la corrección de la causa (mejorar el agarre, ajustar la pezonera (o dejar de usarla), ajuste del sacaleches).

Perladeleche.jpg

Tratamiento:
Lo primero es averiguar la causa para evitar que, una vez tratada, la perla de leche recurra.
Aplicar sobre el punto blando compresas calientes (ten cuidado de no quemarte) justo antes de una toma.

Esto ayudará a que el conducto se expanda lo cual ayudará a que ese “tapón” de leche que bloqueaba el conducto se desplace hacia fuera.

También te invito a conocer los beneficios de la leche materna. También te recomendamos el libro Lactancia Materna, Guía Para la Madre, el cual te brinda la información básica para que puedas lactar a tu bebé con éxito. Si tienes preguntas o comentarios déjalos aquí, si quieres seguir recibiendo nuestras publicaciones sobre. temas de mujer no olvides suscribirte.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .