Categorías
Lactancia

Lactancia en República Dominicana

Al momento de nacer el ser humano es dependiente de su madre para sobrevivir. La lactancia materna ha sido la forma de alimentación más segura para el ser humano en toda su historia. Esta leche es la única que asegura al niño pequeño una alimentación adecuada y le protege de las infecciones, a la vez que le proporciona la oportunidad para la formación de los lazos afectivos entre madre e hijo, lo que constituye la base del desarrollo adecuado del niño.

Es la lactancia un acto fisiológico instintivo, herencia biológica natural adaptativa de los mamíferos específica de cada especie, por ello llama mucho la atención el hecho paradójico del abandono de su práctica en el ser humano. La alimentación del bebé comienza a depender de los criterios de quienes lo alimentan, que generalmente consideran la alimentación como un acto de amor y así surge el temor de que lo que se le ofrezca al niño sea insuficiente.

La importancia de la lactancia materna como factor determinante de la salud infantil y materna, hace que la protección, promoción y apoyo a la misma sea una prioridad de salud pública y un objetivo de primer orden, pues “niño sano, hombre productivo”.

Visitanos en Instagram

La promoción de la lactancia materna se centra en cual se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los gobiernos del mundo acordaron que deben alcanzarse para el año 2030. Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cubren una serie de temas relacionados con la ecología, la economía y la equidad. Los nuevos ODS aspiran a enfrentar las raíces que causan la pobreza y ofrecen una visión de desarrollo para todas las personas, en todo el mundo. La lactancia materna es la alimentación por excelencia al bebé, hecho que data desde la antigüedad, incluso la biblia habla de este acto de amor tan sublime.

A nivel mundial se ha notado una introducción importante de la mujer al ámbito laboral, lo que implica una desvinculación de su papel como ama de casa y por tanto una disminución paulatina de la práctica de la lactancia materna como alimentación exclusiva al lactante. La mujer de los países industrializados y en vía de desarrollo pasa más tiempo fuera de casa dejando a sus bebés a cuidado de otra persona. Por tanto se ha visto una notable disminución de la lactancia materna exclusiva y la introducción de otros tipos de leche y sus derivados comerciales.

Anuncios

Desde el primero de septiembre del 2008, tal como fue establecido por la Ley 188-07, inició el programa de Subsidios por Maternidad y Lactancia. El tope para el Subsidio por Maternidad es el equivalente a 10 salarios; mientras que para lactancia, es de tres salarios, ambos promediados en base al Salario Mínimo Nacional.

Según ENDESA 2013 (Encuesta Demográfica y de Salud 2013) en el periodo 2005-2012 solo el 8% de los lactantes de República Dominicana fueron alimentados exclusivamente al pecho durante los primeros 6 meses de vida.

La lactancia materna exclusiva presenta un gran desafío importante para el país, según UNICEF en 2016 sólo el 4.7% de las madres la practicaron hasta el 6to mes. (5) Notándose una marcada disminución frente a las estadísticas del año anterior. La lactancia puede prevenir las muertes infantiles, ya que si es practicada en la primera hora de vida del bebé, se puede reducir la muerte neonatal hasta en un 19%.

El Plan Operativo Institucional para el año 2016, contiene el planteamiento de objetivos, metas e indicadores que permitirán dirigir y gestionar en las intervenciones y actividades a ser ejecutadas por las diferentes instancias y /o Unidades Ejecutoras del Ministerio; en base a esto, el Ministerio de Salud Pública recomienda lactancia materna exclusiva al menos hasta los 6 meses de edad para cumplir la meta de disminuir la mortalidad infantil en menores de 5 años, para ello se tomó la conducta de que los DPS desarrollaran acciones de promoción como charlas y distribución de material educativo.

A nivel de Latinoamérica, las cifras de lactancia materna en la primera hora de vida son de 76.5% en Uruguay, 68.3% en Belice; sin embargo, la República Dominicana se encuentra en los últimos lugares con un 38.1% según un artículo publicado en el periódico acento en 2018. Según esta misma publicación, el 40 % de los bebés nacidos por cesárea fueron amamantados en la primera hora después del nacimiento, en comparación con el 61 % de los bebés nacidos por parto natural.

Si tienes preguntas o comentarios dejalos aquí, si quieres seguir recibiendo nuestras publicaciones sobre temas de mujer no olvides suscribirte. Cuéntanos cómo podemos lograr que la lactancia materna sea exitosa en las madres dominicanas.

También te recomendamos el libro Lactancia Materna, Guía Para la Madre, el cual te brinda la información básica para que puedas lactar a tu bebé con éxito.

Por Cris Verónica Medina Medina

Doctora en medicina. Asesora de lactancia. Maestría en Salud Pública, Postgrado en Gestión de los Servicios en Salud, Docente.

3 respuestas a «Lactancia en República Dominicana»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.