Salud colectiva: Resolver las causas de las enfermedades. Dr Jaime Breilh.

Salud colectiva: Resolver las causas de las enfermedades. Dr Jaime Breilh.

Según mi interpretación del video analizado «Resolver las causas de las enfermedades. Dr Jaime Breilh», puedo concluir que la salud esta determinada tanto por factores internos (como los genéticos) como por factores externos, siendo estos últimos los que podemos modificar como sociedad. El factor dinero esta estrechamente relacionado con la salud debido a que es capaz de modificar la mayoría de los demás determinantes: como son las condiciones de vida y el acceso a los servicios de salud.

Entonces, la posición socio-económica de los integrantes de una sociedad va a influir directamente en su educación, su puesto de trabajo, acceso a planes sociales y de salud; por lo tanto mientras mejor status social y económico tenga cada individuo podrá gozar de mayor estabilidad en todas las condiciones de vida incluyendo la salud.

Salud es un conjunto del individuo, el entorno y la relación entre estos. Lo que condiciona la exposición a distintas enfermedades. Por ejemplo, en donde hay cultivos el individuo esta propenso a enfermedades relacionadas con pesticidas y otros químicos, también enfermedades con dengue y otras exantemáticas. Estos son factores socio-epidemiológicos que debemos tener en cuenta a la hora de actuar.

Nosotros como vigilantes de la salud tenemos el deber de estar expectantes ante los factores que puedan limitar el acceso a la salud de nuestra población y buscar soluciones fiables para mejorar el acceso a la salud de toda la población; rompiendo así las barreras que limita a la salud colectiva.

Entre estas limitantes se mencionan la baja educación y empleo, acceso limitado a los servicios de salud, los factores conductuales como la actividad física y nutrición, la cohesión social y un sistema de salud deficiente. Es esta mi motivación para ejercer la salud pública, mi meta es llevar mejores condiciones de salud a esas personas que no gozan de las mejores condiciones; porque no basta con saber cómo vive nuestra sociedad, hay que actuar conforme a ello.

Cuéntanos tu opinión sobre la salud pública y colectiva.

Una respuesta a “Salud colectiva: Resolver las causas de las enfermedades. Dr Jaime Breilh.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: